Fundación SECOM participó del VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer en Chile, siendo representada por Rosario Lemus (docente del Taller para familiares de personas con Alzheimer) y la responsable de la Fundación, Soledad Díaz. Con esta última conversamos al respecto de esta enriquecedora experiencia en el exterior.

¿De qué se tratan los talleres para familiares de personas con Alzheimer?

Los talleres son reuniones quincenales con propuestas de trabajo apoyadas en la teoría del grupo operativo y psicología humanista, integrando además técnicas grupales lúdicas. Estos forman parte de las “buenas prácticas sociales” que la Fundación Secom desarrolla desde hace ya muchos años, con inscripciones abiertas a todo público y sin ningún tipo de costo.

¿Por qué se realiza este tipo de talleres?

En Uruguay no existen cifras certeras acerca de las familias que sufren esta enfermedad, pero sabemos exactamente de qué manera afecta la calidad de sus vidas. Desde la Fundación Secom se detectó la necesidad por parte de las familias de recibir apoyo emocional y organizativo, por eso desde 2009 se llevan a cabo estos talleres en los que participan familiares y cuidadores profesionales.

¿Cuáles son los objetivos que la Fundación Secom desea cumplir con los mismos?

Los objetivos son crear un espacio comunitario de contención y reflexión. Empoderar a las familias y sobre todo a los cuidadores principales. Brindar herramientas prácticas que ayuden en el día a día. Generar un espacio comunitario donde los participantes puedan comprometerse a nivel social, trascendiendo su situación personal para ayudar a otros que viven la misma realidad.

¿Cuál fue la motivación para presentar la experiencia de los talleres de Alzheimer de Fundación SECOM en el Congreso?

Cuando nos enteramos del Congreso se nos ocurrió presentar nuestra experiencia en el taller porque es importante saber cómo se aborda este tema en otros países, y más que nada porque enriquece escuchar otras experiencias, ya que de ellas surgen nuevas ideas.

Fuente: DERES. www.deres.org.uy