Las tradicionales jineteadas, desde hace ya ochenta años, son el principal atractivo de las Criollas del Prado, una de las fiestas populares más importantes de nuestro país.

Las mismas fueron declaradas deporte nacional el 21 de abril del 2006 (ley 17.958), pero en los últimos años fueron centro de la polémica y hoy es tema de debate en la opinión pública.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo, explica que dicho deporte se debe practicar con las mejores condiciones tanto para el público asistente, como para los jinetes y los propios equinos participantes.

Bajo esa premisa está organizando el Primer Encuentro-Debate sobre las jineteadas, con el fin de poder conocer todas las voces y sus distintas posiciones que hay respecto al tema.

En este sentido, cabe recordar el conflicto, entre un grupo de jóvenes activistas y los propios gauchos, que tuvo lugar en la última edición de las Criollas en la Rural del Prado. El grupo de activistas denominado “Fuerza Nueva” llegó al ruedo con carteles de protestas que decían “No a las domas”, entre otras leyendas. De inmediato varios gauchos quisieron desalojarlos, dando lugar a los disturbios.

El encuentro contará con cuatro mesas redondas en las cuales se tratarán de de reflejar las posiciones que existen sobre el tema. Los participantes tendrán entre 10 y 15 minutos para realizar sus exposiciones, y luego el público participante contará con una hora para preguntar u opinar sobre los planteos realizados.

En la inauguración, el Jueves 9 de mayo a la hora 15 en Sala Dorada del Palacio Municipal, asistirá la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

En el año en que Montevideo vuelve a ser Capital Iberoamericana de la Cultura, el objetivo de esta convocatoria será, a través del intercambio de ideas, visiones y posiciones filosóficas, buscar puntos de acercamiento de las distintas posiciones, en la medida que sea posible.

Fuente Imagen: www.montevideo.com.uy

Para Sociedad Uruguaya, Yanina Pérez yanis2505@hotmail.com