Cierre del Ciclo de Talleres para Concejales Vecinales y Referentes Barriales.

Viernes 3 de mayo – 18:00 hrs.

Pasaje Acuña de Figueroa – Edificio Anexo Poder Legislativo

Ciclo de Talleres “La Descentralización en Debate”.

Más de 150 Concejales Vecinales y Referentes Barriales, agrupados por Municipios, se reunieron en cuatro jornadas de trabajo, organizadas por MVD Se Puede y el Instituto de Formación Política y Gestión Pública IDEAR.

Este viernes 3 de mayo se realiza el Evento de Cierre y presentación de resultados y conclusiones de los Talleres.

El precandidato a la Intendencia de Montevideo, Diputado Jorge Gandini -que participó en las cuatro instancias-, realizará el análisis político de los resultados obtenidos y planteará alternativas al actual modelo de descentralización montevideano.

El evento contará con la presencia de los Diputados Verónica Alonso y Pablo Abdala y de los Ediles Enrique Arezo y Alvaro Viviano.

La Descentralización en Montevideo

MVD Se Puede cree firmemente en la descentralización y en impulsar y respaldar la participación de los vecinos en su barrio o municipio, a través de los diferentes niveles de Gobierno o de las distintas instancias que pudieran instrumentarse.

Promover en el ciudadano la identificación con su entorno, el orgullo por vivir en esta ciudad, el involucramiento con su lugar de residencia y acción nos parece un factor imprescindible en la construcción del Montevideo que soñamos.

Justamente por esta convicción que nos define, somos sumamente críticos y vemos con gran preocupación la realidad que presenta hoy Montevideo en esta materia.

El modelo de descentralización de la Intendencia de Montevideo se ha ido deteriorando con el paso del tiempo sin que la Administración frenteamplista encuentre cómo revertir este proceso; que se traduce en la apatía de la ciudadanía montevideana, la merma cada vez mayor en la participación en las diferentes instancias electivas y la deserción sistemática de los pocos que se deciden con la mejor vocación a ocupar lugares de representación vecinal, que terminan abandonando faltos de respuestas y de posibilidades reales de incidencia.

Presentación de Resultados y Conclusiones /

Análisis político del Diputado Jorge Gandini

La crisis del modelo de Descentralización en Montevideo, los Concejos Vecinales; el Presupuesto Participativo y los motivos del decaimiento de la Participación Ciudadana fueron algunos de los puntos analizados en los Talleres; con especial énfasis en la generación de propuestas y alternativas para recuperar la confianza del vecino y generar una auténtica y legítima descentralización, fortalecida e impulsada por la participación directa y activa de los ciudadanos de Montevideo.

Algunas de las conclusiones incrementan la preocupación inicial con que abordamos el trabajo: Los participantes manifiestan que la población no conoce a sus Alcaldes, en muchos casos desconoce el límite de su Municipio o aún a cuál pertenece.

Se reclama la necesidad de mejorar las facultades de los Concejales Vecinales, de lo difusos de sus roles aún a esta altura del proceso. La politización es leída como uno de los problemas más concretos y se reclama por la falta de formación que sufren quienes tienen la vocación de servicio de participar en estas estructuras.

El precandidato a la Intendencia de Montevideo, Diputado Jorge Gandini, participante de los cuatro Talleres, realizará el análisis político de los resultados obtenidos y de las demandas, propuestas y conceptos vertidos por los participantes de estos Talleres, protagonistas directos del modelo de Descentralización en Montevideo.