La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) filial Soriano hace público su enérgico rechazo y repudio a los actos de intimidación y violencia que en estos días han sufrido compañeros trabajadores de los medios de comunicación de Mercedes.

Nos referimos a la presión que telefónicamente se pretendió ejercer sobre la tarea periodística de nuestro compañero Martín Corujo, por parte de una mujer, madre de adolescente, que fuera procesada posteriormente por atentado en un procedimiento policial, lo que motivó instancia judicial en la que quedó asentado el hecho.

A ello sumamos lo ocurrido en la noche de este jueves en otro procedimiento policial realizado a la altura de Saravia 102, cuando los compañeros Carlos Techera fotógrafo, Gabriela Ibarra periodista y Martín Pérez camarógrafo. En el caso de Techera fue abordado por una persona del sexo masculino la que pretendió quitarle sus herramientas de trabajo, empujándolo, debiendo intervenir la fuerza pública para proteger a nuestro compañero, mientras que Ibarra y Pérez cubrían el procedimiento y el móvil de la empresa CV10 fue apedreado resultando con daños en la chapa, a la vez que nuestros compañeros eran insultados mientras cumplían con su labor, habiéndose realizado denuncia policial al respecto.

Llamamos a la reflexión ante la situación creciente de violencia que no toleraremos de ninguna manera ya que se está agrediendo a trabajadores que cumplen con la tarea que le corresponde, por lo que velaremos por el respeto irrestricto de nuestra labor para lo cual solicitamos las garantías del caso a quien debe preservar la seguridad pública.

No callaremos ningún hecho que busque amedrentar o agredir directamente a quienes estén cumpliendo con su trabajo, denunciándolos ante la Justicia, cosa que haremos con estos casos en la jornada de este viernes directamente ante el Dr. Marcelo Souto, titular de la sede Penal.

Nos mantenemos en sesión permanente, aportaremos todos los elementos de prueba que tenemos para que los agresores sean juzgados.

Juan Correa, Presidente

Natalia Rodríguez.

Pro Secretaria.