El sábado 25 de mayo se realizó la Feria Social y Laboral en la ciudad de Chuy sobre la avenida Internacional, que une a Uruguay con Brasil. En la inauguración, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, subrayó que ambos países comparten, como objetivo político, la búsqueda de la justicia social. Autoridades de los dos países desplegaron los servicios estatales en la feria, incluido el Documento Especial Fronterizo.

La Feria Social y Laboral permitió acercar las acciones de política pública, en especial aquellas que habitualmente están más lejos de los servicios y trámites que brindan los estados. En la organización de este evento se enfatizó en la cobertura de los derechos, servicios, necesidades y documentación que corresponde a los trabajadores migrantes de las zonas de frontera donde se registra una mayor informalidad laboral.

El documento especial fronterizo permite obtener residencia, permisos laborales y asistencia educativa a los residentes de las ciudades uruguayas de Chuy, 18 de Julio, La Coronilla, Barra del Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión. Fue establecido por la Ley N.º 17.659. En el marco de la feria, el ministro uruguayo y el secretario de Trabajo y Desarrollo del Gobierno de Rio Grande del Sur, Luis Augusto Lara, junto con el director nacional de Migraciones, Carlos del Puerto, hicieron entrega del documento especial fronterizo a varios ciudadanos. La próxima feria se realizará en la frontera que comparten las ciudades de Rivera y Livramento.

 

Además de la participación de diferentes instituciones públicas (MTSS, MIDES, Ministerio de Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, BPS, INACOOP, INEFOP, Junta Nacional de Drogas, Alcaldía del Chuy e Intendencia de Rocha) se contó con la presencia de organizaciones sociales locales y se realizaron una serie de espectáculos musicales. |www.presidencia.gub.uy