El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, participó este viernes 24 de mayo de la XVII Reunión Ordinaria de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y Estados Asociados realizada en Montevideo- Uruguay.

El secretario de Estado señaló que uno de los objetivos de la visita fue profundizar la integración de América Latina, postulado que siempre impulsó el presidente Hugo Chávez.

Con relación al medio ambiente, Rivas explicó que hay que modificar los sistemas de producción, “eso nos permitirá realizar cambios estructurales que impulsen acciones definitivas para no contaminar. Las medidas puntuales mitigan un poco, pero hasta que no cambiemos nuestros patrones de consumo no dejaremos de contaminar. Como ministro del Poder Popular para el Ambiente se me ha otorgado la alta responsabilidad de desarrollar en mi patria, y compartir con ustedes, la visión del Ecosocialismo que nos legó el comandante inmortal Hugo Chávez».

Este es el primer encuentro al que asisten integrantes venezolanos como miembros plenos del Mercosur. “Queremos incorporarnos con fuerza para lograr lo que dice el Plan de la Patria de Venezuela: `Salvar al planeta y a la especia humana´”, subrayó el jerarca.

 

Una de las inquietudes que planteó el ministro fue la gestión de los residuos sólidos, que constituye una necesidad para Venezuela, por ello solicitó que se inicie un intercambio de experiencias entre los países del Mercosur.

Por otra parte, remarcó que la experiencia venezolana puede hacer un aporte positivo a la región en lo que refiere al acceso al agua potable y a la plantación y reforestación de árboles (“Misión árbol”).

Rivas destacó que en Venezuela se ha avanzado en la promoción de normas que regulan la conducta empresarial vinculada al medio ambiente y también subrayó la importancia de iniciativas como el Siam (Sistema de Información Ambiental).

El Ministro convocó al los gobiernos, a la comunidad y a los técnicos a sumarse a “este ejército inmenso de combatientes para realmente salvar al planeta; por el agua para todos, por residuos sólidos convertidos en materia prima y árboles en todos lados. El reto es grande, tan grande como nuestra voluntad inquebrantable y nuestro corazón bolivariano”, dijo.

Además del ministro Rivas, participaron de la Reunión la directora de Gestión y Cooperación Internacional, Neila González; el asesor ministerial, Edwin Rojas; Dayros García, que ha asistido a las reuniones del Sub Grupo de Trabajo N° 6 Medio Ambiente y a las Reuniones de Ministros del Mercosur; y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.