Por tercer año consecutivo, mejoró la asistencia global de 1º a 6º grados en Educación Primaria pública y descendió la repetición –marcando el registro histórico más bajo- según datos del Estado de Situación 2012 del Monitor Educativo.

Los resultados de la onceava evaluación realizada por el Monitor Educativo de Educación Primaria, fueron presentados en el marco de una jornada de trabajo realizada en la sede del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) “Dr. Juan E. Pivel Devoto”, con la asistencia de los inspectores departamentales de todo el país, del referido organismo.

El Monitor Educativo –esfuerzo conjunto del Departamento de Investigación y Estadística del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Departamento de Estadística del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)- es una herramienta orientada a aportar elementos que faciliten el acceso de distintos actores del sistema educativo a información sistematizada acerca de la educación primaria pública en Uruguay.

La jornada de trabajo comenzó con un acto protocolar encabezado por el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, el Director General del CEIP, Maestro Héctor Florit, y otras autoridades de la enseñanza, destacándose la importancia de la tarea que desarrolla el equipo de técnicos y profesionales que integran el Monitor Educativo.

En cuanto a las conclusiones, se subraya que en la educación común la asistencia a clases mejoró en términos globales en 2012, por tercer año consecutivo. En promedio, los alumnos de 1º a 6º grados concurrieron 162 días a la escuela.

No obstante, dicho promedio no refleja a cabalidad las diversas situaciones.

En ese sentido, la proporción de alumnos que asistieron un número de días cercano al previsto (más de 170) es tres veces mayor que en 2009, en la medida que pasó de 12,2% a 35,2%. Esta situación se valora como un logro importante, aunque implica que las dos terceras partes de los niños presenta un ausentismo importante.

Por otro lado, el abandono intermitente –es decir, niños que asisten 70 días o menos- se ubicó en 2012 en 1,0%, lo cual constituye una mejora respecto al año anterior.

El trabajo reconoce, además, que pese a los logros referidos, la asistencia insuficiente –niños que asisten más de 70 días pero menos de 140- aumentó en 2012 de 6,1% a 6,6%. Este dato alerta acerca de un núcleo de alumnos en situación de alta vulnerabilidad educativa, sobre quienes no han impactado las estrategias explícitas desarrolladas en los últimos años, tendientes a mejorar la asiduidad de la asistencia.

En otro aspecto, se desataca que al cabo de tres años consecutivos de estabilidad, la repetición global (de 1º a 6º grados) bajó medio punto porcentual y se ubicó en 5,6%, lo cual supone el registro histórico más bajo.

En 2012 repitieron 15 mil niños, aproximadamente la mitad de los que habrían reprobado una década atrás si se hubieran mantenido los niveles de repetición de entonces.

Se establece también que la caída de la repetición se verifica en todos los contextos socioculturales, en todas las categorías (con excepción de Aprender), en todos los grados y para varones y niñas. La mejora en los contextos socioculturales más vulnerables –quintiles 1 y 2- responde exclusivamente al desempeño de las Escuelas de Tiempo Completo, que trabajan con dicha población. Asimismo, la repetición cayó en el Interior y en Montevideo.

Otro dato significativo refiere a que el número de alumnos por maestro continuó descendiendo en 2012, ubicándose en 23,5 alumnos para el conjunto de la educación común y en 21,6 en 1º grado. Asimismo, se consolida la tendencia hacia grupos más chicos en las escuelas de contexto desfavorable, al tiempo que se redujo nuevamente la cantidad de grupos numerosos.

En cuanto a la antigüedad en la docencia, se mantiene la pauta de años anteriores, es decir, uno de cada cinco maestros –aproximadamente- tiene menos de cinco años de experiencia. En ese marco, las Escuelas de Tiempo Completo cuentan con la menor proporción de docentes noveles, característica que se ha mantenido en los últimos años.

Por otra parte, la rotación de maestros entre escuelas continúa siendo muy alta y aumentó por cuarto año consecutivo. En 2012, la proporción de maestros con menos de tres años en la escuela ascendió a 55,4%. Al igual que en años anteriores, las escuelas rurales son las que presentan los niveles de rotación más elevados, alcanzando el 66,1%.

Con relación a la matrícula de educación primaria pública, el trabajo señala que continúa descendiendo, básicamente como consecuencia de la caída en la educación común (1º a 6º grados). No obstante, la matrícula de educación inicial permaneció estable en 2012.

La reducción señalada, sin embargo, no implica una menor cobertura sino que responde, esencialmente, al efecto de caída de los nacimientos, a un tránsito más rápido de los alumnos por los distintos grados escolares, derivado de la reducción en la repetición y al traspaso de matrícula al sector privado.

Cabe precisar que, a través del Monitor Educativo, se difunden resultados específicos de cada escuela, resultados agregados por departamento, nivel de contexto sociocultural, categoría de escuela o para el sistema en su conjunto.

Los resultados se canalizan mediante varios documentos. Por un lado, un informe individual a cada una de las escuelas públicas urbanas y rurales de todo el país de educación común e inicial (2.100 informes individuales para escuelas comunes y 1.000 informes individuales para educación inicial”.

Por otro lado, un informe para cada Inspección Departamental o Nacional -30 informe individuales- y un informe nacional denominado Estado de Situación, el cual resume las principales tendencias en la evolución de los indicadores que se monitorean año tras año.

Toda esta información se encuentra organizada, además, en un sistema de consulta web y un sistema geográfico en: http://www.anep.edu.uy/monitor/servlet/inicio.