Con una tasa promedio de 2,68% la Intendencia de Canelones colocó las 340.000.000 UI, cerca de US$ 46 millones, correspondientes a la primera etapa del “Fideicomiso Financiero Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones”.

Durante la licitación realizada en la mañana del miércoles en BEVSA, a través del sistema SIOPEL de ofertas electrónicas, se presentaron 80 ofertas de inversores institucionales por un monto total de 520.000.000 de UI, de las cuales fueron adjudicadas 340.000.000 UI, que es el monto máximo previsto para esta etapa de emisión. Las tasas asignadas oscilaron entre 2,24% y 3,29%.

La licitación se realizó aplicando un sistema de tasa ofertada, adjudicándose los papales a los inversores que presentaron las menores tasas, hasta completar el monto máximo de la emisión.

Estas tasas implican una mejora respecto la emisión del programa Canelones I, y significan que la Intendencia recibirá 409.000.000

Los activos subyacentes del fideicomiso, estructurado por República AFISA, provendrán de los distintos tributos que recauda el gobierno municipal.

Adicionalmente, en los próximos dos años está previsto que el “Fideicomiso Financiero Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones” emita una serie adicional por 170.000.000 de UI.

Las emisiones, calificadas como “BBB.uy” por la agencia Care, tienen un plazo total de 20 años. Su cancelación se realizará, tras dos años de gracia, en 18 cuotas iguales y consecutivas, mientras que los intereses se pagarán de forma semestral a una tasa de 5% lineal, anual, sobre saldos, en unidades indexadas.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, afirmó que “el éxito de la emisión en bolsa tiene dos grandes valores, por un lado la credibilidad del gobierno departamental que apuesta a esta herramienta innovadora, que nos permite obtener recursos para el desarrollo de la infraestructura que el departamento necesita, y por otro lado, un camino seguro a recorrer, dado el formidable éxito que hemos tenido, muy por encima de las expectativas, que nos abre un camino no solo a Canelones sino a los gobiernos departamentales, ya que nuestros presupuestos quinquenales nunca son suficientes para la obra de infraestructura que tenemos que desarrollar, y así lo vamos a plantear mañana en el Congreso de Intendentes”.

La primera etapa del plan de obras apuntará a mejorar la caminería, alumbrado y saneamiento de los ejes de ruta 8 y ruta 5.

En tanto, Carlos de Cores, gerente legal de República AFISA, fiduciario y administrador del fideicomiso, destacó que “es un nuevo hito en un servicio que Republica AFISA le está prestando a las instituciones del país, y en particular a la Intendencia de Canelones” y resaltó “la utilidad del instrumento del fideicomiso, donde Canelones en su primer fideicomiso consiguió una forma de funcionamiento institucional para encarar las obras de Ciudad de la Costa, en el segundo fideicomiso se logró una reestructuración del pasivo de Canelones, y este será un paso adelante, ya que hay una gran disponibilidad de dinero para ejecutar las obras”.

Por su parte, el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri afirmó, que “para impulsar el desarrollo de un país es fundamental contar con herramientas que permitan canalizar eficientemente el ahorro hacia los agentes que demanda recursos para invertir. Por eso estamos muy satisfechos con la posibilidad que nos brinda esta emisión de afianzar nuestro rol de nexo entre el sector financiero y el sector real de la economía”.