El canciller Luis Almagro presentó, junto al director general de la OIM, William Swing, el IMPO y la Junta Nacional de Migración, la campaña informativa y de sensibilización: «La inmigración positiva». Valoró que Uruguay actualmente experimenta un incremento en la materia e informó que el 2,4% de la población del país está compuesta por inmigrantes, en su mayoría argentinos.
Con la presencia del director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, se realizó el lunes 20 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores , el lanzamiento de la campaña de información y sensibilización sobre la inmigración en Uruguay: «La inmigración es positiva».
De carácter institucional, la iniciativa implica la coordinación entre Cancillería, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y la Junta Nacional de Migración. Durante un mes, la campaña estará visible en Montevideo en la vía pública y a nivel nacional, con productos radiales y en Internet.
El canciller Luis Almagro expresó que el crecimiento poblacional del Uruguay está basado esencialmente en la inmigración y destacó que actualmente el país experimenta una importante corriente migratoria. También enfatizó sobre el valor del retorno de uruguayos. Según explicó, esto se debe a las bajas tasas de desempleo y al desarrollo económico que experimenta el país.
Aproximadamente el 2,4% de la población está conformada por emigrantes. Este porcentaje se compone en un 35% de argentinos; el 17% son brasileños; 10% norteamericanos; 7% españoles y 4,1% peruanos. Por otra parte, la Oficina de Retorno de la Cancillería atiende entre 300 y 350 uruguayos al mes.
El ministro también informó que el Gobierno procura estrategias para la conformación de una política nacional de migración. Al respecto, adelantó que un documento a fin de asegurar los derechos para inmigrantes ya fue presentado en el Consejo de Ministros.
El director general de OIM, William Swing, resaltó la importancia de la migración en sí misma y agregó que esta es una época en la cual la movilidad humana no tiene precedentes históricos. «De los 7 mil millones de habitantes del planeta, mil millones están en movimiento», aseguró.
Entre otros datos, sostuvo que «un cuarto de millón están atravesando las fronteras internacionales y tres cuartos se están trasladando de zonas rurales a urbanas». Esto es motivado por varias fuerzas poderosas como la demografía y la revolución digital.
Al respecto, señaló que hay países envejecidos que producen puestos de trabajo que deben ser ocupados por jóvenes y, a su vez, países con muchos nacimientos que no tienen trabajo para ofrecerle a su población joven. En el año 2000 había 300 millones de personas conectadas a Internet y hoy en día esa cifra ascendió a 2 mil millones. Esta situación hace que 1 de cada 3 personas esté al tanto de qué está pasando en el resto del mundo y cuál sería el país al cual emigrar, para cumplir con sus expectativas.
Si se reuniera a los 214 millones de emigrantes que hay actualmente a nivel mundial en una nación, sería mayor que Brasil y sus remesas equivaldrían a un producto bruto interno mayor que el de Arabia Saudita.
Finalmente Swing destacó a Uruguay como país receptor de emigrantes desde sus inicios.