La primera ultramaratón que se realizó en Uruguay contó con el respaldo de CASMU, que acompañó la competencia asegurando la cobertura sanitaria de los deportistas y colaborando con una investigación científica desarrollada por la Cátedra de Medicina del Ejercicio y del Deporte de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

Esta exigente actividad, organizada por la Asociación Uruguaya de Ultramaratón (AUDU), convocó a atletas de Argentina, Brasil, España, Italia, Paraguay y Uruguay, quienes participaron en dos categorías: una competencia de 24 horas de duración y otra de 6 horas.

Antes y después de las carreras, un grupo de profesionales de CASMU e integrantes de la Cátedra de Medicina del Ejercicio y del Deporte realizaron mediciones clínicas a los corredores para la elaboración de una investigación científica.

El doctor Alfredo Estefan, médico deportólogo de CASMU, explicó que se midió el peso, la talla, los pliegues cutáneos y los perímetros de las extremidades de los atletas para identificar las modificaciones registradas en sus físicos tras someterse a pruebas tan exigentes.

Por otra parte, la institución también brindó cobertura médica ante posibles cuadros de deshidratación, colapso o caída de presión, poniendo a disposición de los participantes su servicio de emergencia 1727 para los casos de gravedad.

“La realización de la primera ultramaratón genera un precedente fundamental para que se realicen en nuestro país más competencias de este tipo, lo que contribuirá también a impulsar el deporte en general. Además, el hecho de que la actividad haya sido complementada por una investigación es muy valioso, porque nos permite aumentar el conocimiento sobre cómo pueden afectar esfuerzos de esta magnitud a las variables vitales de una persona”, agregó Estefan.