DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO.

Con la participación de 18 expertos internacionales, 130 profesionales de toda la región, representando a 11 países, el Primer Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de las Américas emite las siguientes reflexiones:

1) Es necesario continuar con el intercambio de experiencias para evaluar impacto en la aplicación de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre lavado de dinero (GAFI), en especial el enfoque en riesgos.

2) Se plantea como necesario incrementar la coordinación entre el sector público y privado para ajustar acciones con vistas a establecer la trazabilidad del dinero proveniente de actividades ilegales.

3) Se estima pertinente aumentar la coordinación entre los organismos Antilavado de la región y las instituciones encargadas de la represión de delitos precedentes del Lavado de Activos.

4) Si bien se han esbozado muchos argumentos en contra de establecer el delito fiscal como precedente de Lavado de Activos, no se puede desestimar la presión internacional sobre el tema. Por ello, se han propuesto algunas alternativas para ser evaluadas considerando tal extremo.

5) Favorecer el fortalecimiento de las Unidades de Investigación Financiera, tecnificándolas y promoviendo la capacitación continua de su personal y promover la difusión a los sujetos obligados de informes y tipologías específicas del país y la región.

6) Promocionar la necesidad de dotar a la actividad de Antilavado con calificación profesional y estimular su estudio para los agentes involucrados con el apoyo de certificados otorgados con las garantías de los organismos internacionales.

7) Continuar con la identificación de sectores de riesgo de la economía que pueden favorecer el lavado de activos, como el inmobiliario, las zonas francas, Actividades deportivas profesionales y Organizaciones sin fines de lucro (ONG’s).

Montevideo, 27 de mayo de 2013.