Sin cifras oficiales ni entidad que pueda dar datos ciertos, se estima que en Uruguay existen aproximadamente unos 3.000 travestis o transexuales que, según un informe dominical publicado en el diario El País, podrán cambiar su nombre de varón por uno de mujer; aunque existen casos a la inversa.

Luego de aprobada la nueva ley que permite el cambio de género en registros, podrán modificar su nombre al menos unas 3.000 travestis o transexuales.

Un censo realizado en el año 2006 señalaba que existían en Montevideo 1.700 trabajadoras sexuales travestis, y otras 1.000 en el interior.
El proyecto de ley de identidad de género, establece que toda persona «podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género».
Para ello deberá presentar una demanda con el informe de un equipo técnico del Registro de Estado Civil especializado en identidad de género.
El proyecto evita la posibilidad de matrimonio, pero no se pronuncia sobre otras consecuencias jurídicas del cambio de sexo, como la cuota femenina en el armado de listas, o la edad de jubilación.