El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) nos informa del alcance del proyecto de ley sobre impuesto al patrimonio que gravará a las grandes explotaciones agropecuarias y que fue aprobado el miércoles 29 de mayo en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes.

El Gobierno Nacional extenderá el Impuesto al Patrimonio a las explotaciones agropecuarias cuyos activos superen el valor de los 12 millones de unidades indexadas (aproximadamente unos 30 millones de pesos, a valores de mayo 2013). Es un impuesto progresivo, esto significa, que a mayor dimensión de la explotación agropecuaria, mayor será el importe del Impuesto al Patrimonio. En el caso particular de las Sociedades Anónimas con acciones al portador y las Entidades del Exterior propietarias de explotaciones agropecuarias en el país, se dispone una sobretasa del Impuesto al Patrimonio.

El producido o recaudado por el Impuesto al Patrimonio al Agro, se destinará a obras de mantenimiento y rehabilitación de la caminería departamental fuera de las zonas urbanas. Con el 90 % de lo recaudado por concepto de este impuesto, se estarán financiando proyectos de mejora y mantenimiento de los caminos rurales y caminos vecinales en los 19 Departamentos del país. Asimismo, el dinero permitirá la adquisición de maquinaria vial con destino a los 89 Municipios y a las 19 Intendencias. Es fundamental disponer de la maquinaria que permita ejecutar las obras de mantenimiento y mejoras de los caminos.

En el caso de Salto son más de 4.000 los kilómetros de caminos rurales y son 6 los Municipios.

Con el restante 10 % de lo recaudado por concepto del Impuesto al Patrimonio en el Agro, se estará volcando a financiar proyectos educativos de la Universidad Tecnológica del Uruguay. Universidad que fuera creada por Ley 19.043 de fecha 28 de diciembre de 2012. El cometido es generar recursos para que la Universidad Tecnológica eche a andar, y que jóvenes de todo el país tengan la posibilidad de capacitarse en el lugar donde viven.

Durante los últimos años el Producto Bruto Interno agropecuario, medido en términos reales creció aceleradamente; aumentaron las inversiones del sector, los niveles de productividad y las exportaciones agropecuarias. Como resultado de esta dinámica, el volumen de materias primas agropecuarias transportadas en el territorio nacional ha crecido considerablemente. Este crecimiento obliga a tener las rutas, caminos rurales y caminos vecinales en buen estado de conservación. Es natural en consecuencia, que parte de la financiación de la infraestructura que se necesita, en particular las rutas nacionales y caminos departamentales, deba ser aportado por el propio sector agropecuario, en este caso a través del Impuesto al Patrimonio a las grandes explotaciones agropecuarias.

Dr. Andrés LIMA.

Representante Nacional.