El diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) consideró que “es un desafío a la inteligencia política en encontrarle una solución al problema” en torno a la situación de las Islas Malvinas.

¿Qué le dejó su participación como observador en el referéndum en las Islas Malvinas?.

Advertir que cerca de nuestro territorio hay una realidad absolutamente desconocida.

Descubrí que estábamos en tierra americana, hablando con gente que vive allí desde 1830, 1840 o 1850, e inclusive algunas familias desde antes que mi familia llegó al Uruguay, lo que desmistifica también el concepto de la población implantada que es utilizado con un propósito político exclusivamente.

La realidad geopolítica de nuestra región, nos exige conocer esa realidad y convivir con ella. De hecho, el Uruguay, que además históricamente tiene una relación con las Islas al punto que en la época en que éramos territorio de la colonia española, las Islas dependían del apostadero naval de Montevideo, la vinculación con América y con España, era a través del puerto de Montevideo, son datos de la historia que nos tiene que hacer reflexionar sobre el rol que Uruguay tiene en relación con las Islas Malvinas.

-Sobre el reclamo de que “Las Malvinas son argentinas” como lo piden varios gobiernos latinoamericanos.

-Una cosa es compartir el reclamo de soberanía a partir del concepto que tiene su origen geográfico, decir que Las Malvinas son una continuación del territorio de Sudamérica, es una buena forma de aproximarse al tema, y a partir de allí el reclamo soberano de la Argentina. Que la Argentina tenga un reclamo que se ha apoderado, no quiere decir que el tema se vaya a resolver de un día para el otro, y por más presión que puedan hacer los países socios de Argentina en esta empresa, este tema no se va a resolver solamente con el bloqueo, que es la decisión que ha tomado la Argentina con respecto a ese territorio, como tampoco se resolvió con la guerra. El proceso de integración de las Malvinas al territorio americano, de su comunidad a la vida pacífica y confiada con sus vecinos, es un proceso que va a llevar un tiempo y Uruguay tiene un gran rol para cumplir, rol que parcialmente está cumpliendo Chile hoy en día, porque el único contacto que tiene las Malvinas con el territorio americano es a través de Chile, y a mí me gustaría que fuese a través de Uruguay. Y esto sin mella de la posición histórica uruguaya de apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas.

 

El Uruguay no puede seguir a pie juntillas la estrategia del gobierno de la Argentina.

-¿Usted considera que Las Malvinas son argentinas?

-Las Malvinas son tierra americana. No cabe la discusión sobre el tema de la soberanía. En esto tiene que haber una pragmática y es en qué medida hacemos que realmente Las Malvinas sean territorio americano más allá del reclamo soberano. No se va a resolver ni a los gritos ni a los bombazos ni con capricho, ni de Argentina ni de Gran Bretaña, con un criterio abierto. Es un desafío a la inteligencia política en encontrarle una solución al problema para que evolucione, se haga un status en el cual se respeten a quienes viven allí, se pueda satisfacer el reclamo soberano de la Argentina y seguramente eso ocurra como fruto de la inteligencia y no como fruto de la reacción o del capricho.

Fuente Imagen: nuevatrinchera.wordpress.com