La Cámara de Diputados realizó un sentido homenaje en reconocimiento a la trayectoria de Azucarlito, que el próximo martes 21 de mayo estará cumpliendo 70 años de tareas ininterrumpidas.

Los representantes nacionales dedicaron casi una hora de su sesión, en la que se hicieron presentes el presidente del directorio de la compañía, Carlos Fraschini, y el director Raúl Cancelo, para hacer racontos históricos y destacar la “importancia y valor” de la empresa, que “logró superar los momentos difíciles y ha sido un estandarte de la industria sanducera y nacional”, afirmó el nacionalista Miguel Otegui, impulsor de la iniciativa para realizar este homenaje.

Cinco diputados hicieron uso de la palabra y coincidieron en que se trata de una empresa “singular” y “ejemplar”, que ha dado muestras de lo que se puede hacer en Uruguay”.

Los representantes de Paysandú, Miguel Otegui (PN), Cecilia Bottino (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado) fueron secundados en la oratoria por el legislador frenteamplista Oscar Groba y Philip Sauval, del Partido Independiente, quien afirmó categóricamente: “Azucarlito es la muestra clara de que Uruguay es el país del ‘sí se puede’”.

Groba, por su parte, pidió la palabra para hacer llegar a la cámara “el reconocimiento y el sentir de los trabajadores del sindicato de Azucarlito”. En este sentido, afirmó que “los trabajadores y la empresa han unificado esfuerzos a lo largo de los años para hacer posible que el proyecto fuera exitoso” y agregó: “Incluso cuando la mano se puso fea y hubo que despedir masivamente a centenas de trabajadores, el sindicato de Azucarlito siempre defendió a la industria y fue un pilar fundamental para su progreso a lo largo del tiempo”.

En su exposición, el impulsor de la iniciativa, Otegui, recorrió la historia de la empresa y destacó algunos de los principales hitos que la han caracterizado desde sus inicios, en la década de 1940, cuando los vecinos de Paysandú “pusieron sus ahorros en una misma caja para poder financiar las primeras operaciones con remolacha azucarera”, contó.

El sanducero nacionalista destacó también el histórico compromiso de la empresa para con la sociedad del departamento, incluso construyendo el edificio escolar donde hasta ahora funcionan las escuelas N° 33 y N° 107. En ese edificio, incluso, realizó sus estudios el actual diputado Walter Verri, quien recordó esas épocas cuando intervino en el homenaje.

“Azucarlito fue la empresa que dio el puntapié inicial en la década de los años ´40 al ‘Milagro Industrial de Paysandú’ y que en el transcurso de los años se constituyó en símbolo del Paysandú sacrificado en la búsqueda de soluciones de empleo”, agregó Otegui, destacando que “en el país donde no es habitual que las empresas tengan una trayectoria tan prolongada, se mantuvieron las fuentes de trabajo, con mucho esfuerzo y dedicación, mirando siempre hacia adelante y encarando los desafíos que los nuevos tiempos a todos nos impone”.

 

El recorrido por la historia de la empresa incluyó la reconversión al proceso de azúcar refinada importada de Brasil e incluso llegó hasta estos días, cuando la actividad de la industria incluye la generación de energía para UTE.