Estudiantes y profesores del Liceo N° 1 de San José, promueven el proyecto Rompecabezas, iniciativa altamente integradora y participativa, que involucra un periódico, una radio online, un sitio Web, propuestas editoriales y actividades recreativas.

El proyecto, que comenzó en 2009, es “Es mucho más que un diario” –frase utilizada como slogan, para reflejar el alcance de la propuesta-, según explicaron los profesores Daniel Barrera (Biología), Mariana Salvetti y Néstor Sanguinetti (Literatura), y Cecilia Gutiérrez y Nicolás Olesker (Filosofía), quienes se desempeñan como coordinadores.

Al principio la publicación era un diario, pero a medida que fue pasando el tiempo, reconocieron la necesidad de incluir artículos de mayor rofundidad, por lo que resolvieron escribir un periódico con cuatro salidas anuales, el cual, en su última edición, tuvo un tiraje de 700 unidades.

“En la medida que avanzamos, se sumaron alumnos de diferentes años y opciones y profesores de distintas asignaturas. También egresados continuaron participando de esta iniciativa, en la escritura y diagramación”, indicó Daniel Barrera.

De este modo, la publicación estimuló al colectivo educativo a realizar actividades con mayor frecuencia, tales como debates, exhibición de películas y peñas temáticas, en las que se canalizan las principales inquietudes que tienen los estudiantes y docentes del liceo. “El mes que viene será el mes de la palabra, y el tema central será Paco Espínola, que fue profesor y alumno de nuestro liceo”, informó Barrera.

Cabe recordar, que este año el Liceo Departamental N° 1 “Instituto Doctor Alfonso Espínola”, de la ciudad de San José –que en la actualidad cuenta con alrededor de dos mil alumnos, en tres turnos- conmemoró en marzo pasado sus cien años de fundación.

Este año incorporaron una radio online al Proyecto, que transmite desde el liceo con programas realizados por los estudiantes, una página Web y un

portal de novedades. Los educadores explicaron que los estudiantes se suman a estos proyectos por afinidad. “Invitamos a nuestros alumnos a participar y los que quieren y pueden, se suman extracurricularmente”, expresó Salvetti.

El equipo editor está integrado por profesores y ex alumnos, y además, cuentan con otros colaboradores. También dijeron que algunos funcionarios del liceo participan, sobre todo, en aspectos logísticos.

Cabe destacar que esta iniciativa es financiada con el apoyo de los comercios de San José, que los ayudan número a número.

“Como realizamos tantas actividades la financiación es clave. El proyecto ha ido creciendo y generando más encuentros, que requieren otro tipo de apoyo financiero. Por ahora, es un esfuerzo conjunto entre los estudiantes, los profesores y la comunidad”, afirmó Barrera.

Por otra parte, anunciaron que a partir de la semana próxima comenzarán con el proyecto “Libros”, que editará tres libros por año, compuestos por textos e ilustraciones de alumnos.

Los integrantes de esta publicación se reparten en los tres turnos del liceo y también participan alumnos de Villa Rodríguez. Además, indicaron que apuestan a que cualquier institución educativa que quiera incorporarse tenga a su disposición dos páginas, con los contenidos y diagramación que determinen.

“Este proyecto ha generado identidad, contribuyó a integrar a los estudiantes de todos los turnos y a apropiarse del liceo de otro modo. También visibiliza al liceo frente a la comunidad y lo relaciona con otras instituciones culturales”, valoraron los educadores.

Para leer la publicación ingrese a: www.webrompecabezas.wix.com/idae