Más de medio centenar de jóvenes del barrio La Teja que fueron capacitados y acreditados por la UTU en las especialidades sanitaria, herrería y electricidad, tendrán su primera experiencia laboral formal en dependencias de OSE.

Los estudiantes, que según lo previsto ingresarán a trabajar al referido ente estatal en calidad de pasantes, fueron capacitados, durante tres meses, en actividades operativas cotidianas como instalación y reparación de cañerías, entre otras tareas.

El acto de entrega de certificados se concretará el lunes 20 de mayo, a las 17:00 horas, en la Escuela UTU Progreso (Ascasubi 4311 y Carlos María Ramírez) y será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y el Presidente del Directorio de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Ingeniero Milton Machado.

Los beneficiarios de este proyecto, en el cual participa la organización social Uniendo Barrios, son jóvenes desvinculados del sistema educativo o recientemente retornados a las aulas.

Paralelamente, también tendrán la posibilidad de cursar el Programa Rumbo de UTU, lo cual les permitirá culminar la Educación Media Básica.

Se trata de una población bastante variada en materia de orígenes y edades y con escasas oportunidades de ingresar a la actividad laboral. En ese caso, se apunta a dos objetivos concretos: promover la continuidad educativa y facilitar la inserción en el mercado de trabajo.

El proyecto se enmarca en un convenio suscrito entre el CETP-UTU y la OSE, destinado a capacitar a jóvenes mayores de 18 años para su primera experiencia laboral en dicho organismo público.

El nuevo acuerdo, que remite a un convenio marco rubricado por la ANEP y OSE en 2006, fue planteado y proyectado por el Programa de Acreditación de Saberes de UTU en su forma y contenidos y ulteriormente aprobado por las autoridades del ente.

En ese contexto, se estableció un régimen de pasantías para estudiantes del CETP-UTU, con la finalidad de lograr un contacto previo del educando con la práctica profesional.

En tal sentido, OSE declaró su interés en coadyuvar a la capacitación de jóvenes mayores de 18 años, para la realización de su primera experiencia laboral formal, mediante el desempeño de diversas funciones en sus dependencias, en calidad de pasantes.

Por su parte, el CETP-UTU se comprometió a llevar adelante un proceso de selección abierta a todos los jóvenes que aspiren a recibir capacitación en sanitaria, metalúrgica y electricidad y cumplan con los requisitos de conocimientos mínimos.

Finalizados los cursos, se comunica a OSE el ranking final del proceso de selección, indicando el puntaje obtenido por cada estudiante, el cual fue realizado en base a criterios objetivos del CETP-UTU.

En ese marco, la UTU elabora la propuesta pedagógica, en cuanto a objetivos, metodologías, contenidos curriculares y cargas horarias, contemplando un tiempo de formación de no menos de 120 horas, de lunes a viernes, en horario matutino. Asimismo, expide los certificados de acreditación correspondientes.

Por su parte, OSE otorga hasta 60 pasantías en las especialidades antes mencionadas, por un plazo de 12 meses que podrán ser prorrogables seis meses más. Los beneficiarios trabajarán cuarenta horas semanales y recibirán una remuneración mensual equivalente a 7 BPC.

Cabe recordar que, desde mayo del año pasado, funciona el centro UTU Progreso en un local cedido precisamente por el Club Atlético Progreso a la ANEP, que, en el pasado, fue comedor.

Allí trabaja el programa “Uruguay Progresa”, una experiencia socio-educativa de carácter inclusivo, que apunta a fortalecer las políticas de equidad y a vincular o revincular a los adolescentes y jóvenes a la enseñanza formal, mediante una atractiva oferta formativa.

En el tramo inicial del proyecto fueron impartidos cursos de Informática y Gastronomía, en el nivel de Formación Básica Profesional. Obviamente, ambas especialidades tienen una alta demanda en el mercado laboral.