Un cuarto de siglo nos separa del inicio de un proceso que incide, aun hoy, en el desarrollo y crecimiento de la Sociedad Civil Organizada Afrodescendiente de todo el continente.

Hace 20 años surge el Programa de Desarrollo para las y los Afrouruguayas y Afrouruguayos.

A cinco años de su creación, Mundo Afro estuvo lista para elaborar, discutir y proclamar en su Asamblea Nacional del 11 de setiembre de 1993, el Programa de Desarrollo para las Afrouruguayas y los Afrouruguayos que define definitivamente el rumbo de la Institución y que impulsa la incidencia a nivel local, nacional e internacional.

ü Recordamos en las figuras de Lágrima Ríos, Cristina Guadalupe, Beba Píriz, Lito Bentacour, Mimo Rosas y Rober González a cada una y cada uno de las y los compañeras y compañeros que no están con nosotras y nosotros.

ü Saludamos a cada persona que de alguna forma fue y es parte de la elaboración, la militancia y el compromiso que implica ser antirracistas y demócratas.

ü Saludamos a cada una de las personas e instituciones, públicas y privadas que durante estos años han compartido con nosotros nuestras iniciativas o nos propusieron las suyas.

ü Saludamos a los medios de comunicación.

ü Invitamos a las y los integrantes del Sistema Judicial a dialogar para aportar a la aplicabilidad de las leyes existentes en materia de Racismo y Discriminación Racial y para aportar al Parlamento Nacional los correctivos y mejoras que fueran necesarios.

ü Hacemos un llamado a los partidos políticos para que incluyan en sus plataformas posiciones antirracistas y antidiscriminatorias.

ü Instamos a los partidos políticos a que incluyan en sus programas de gobierno medidas de Acción Afirmativas que apunten a desaparecer la brecha existente entre la población Afrouruguaya y el resto de la sociedad.

ü Hacemos un llamado a la empresa privada para que tenga en cuenta en sus plantillas de jefatura y gerenciamiento el porcentaje que refleje la población afrouruguaya.

Organizaciones Mundo Afro saluda con motivo de cumplirse 25 años de su fundación a toda la población de la República Oriental del Uruguay, a todas las Instituciones privadas y de gobierno, al Parlamento Nacional, las Juntas Departamentales, las Intendencias y Alcaldías de todo el País.

A las autoridades de Naciones Unidas, de la OEA y demás organismos internacionales.

A los gobiernos y pueblos de Venezuela, Ecuador y Bolivia que han logrado incluir en sus constituciones la diversidad de su población.

También a las Instituciones amigas de la Región y del África.

Es indiscutible que en la lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial en el Uruguay y la Región hay un antes y un después de la fundación de Organizaciones Mundo Afro.

Felicitaciones a cada una y cada uno de las y los integrantes de Mundo Afro en el Uruguay, la Región y los puntos focales del África.

Saluda fraternalmente, en Paz y con Orgullo

Junta Nacional de Organizaciones Mundo Afro