En una acción de política inclusiva del gobierno que encabeza el intendente Germán Coutinho, fue habilitado el primer semáforo sonoro en Salto, en la intersección de las calles Uruguay y Gutiérrez Ruiz/Zelmar Michelini.

El sistema es desarrollado por funcionarios municipales en los talleres de la Intendencia y es un proyecto conjunto con el Club de Leones Salto Centro y la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA).

Se completa con señalización y cartelería que indica que por el lugar circulan personas ciegas y con baja visión. El objetivo es inculcar respeto y educar para que estas personas sean incluidas en el tránsito y se desempeñen con independencia y seguridad. El director del Departamento de Tránsito, José María Aguirre, señaló que a un mes y poco de recibir el planteo de la institución leonística y de ACISA, se concretó este trabajo conjunto para atender la problemática de los no videntes.

Agregó que así se demuestra que el tránsito es un tema de todo Salto y que la solidaridad salva vidas. Un ejemplo concreto de aplicación de las directivas de Coutinho para incluir en la problemática del tránsito a toda la sociedad, insistió.

Aguirre agregó que es un primer paso de un proyecto más ambicioso que lleva adelante el área de Tránsito, para instalar baterías de semáforos sonoros en varios cruces de arterias de Salto.

Agradeció y destacó la labor de los funcionarios de la Intendencia, quienes con toda disposición desarrollaron el proyecto técnico, en una clara demostración del grado de capacidad que tienen los recursos humanos municipales.

El primer vice gobernador del Distrito J1 del Club de Leones Salto Centro, Luis Pérez Tobler, consideró que la instancia es trascendental para las personas no videntes.

Recordó que en la sede de la institución funciona una sala de lectura con sistema Braille y una sala de informática hablada, para socios de ACISA. Ambas instaladas en un espacio acondicionado con recursos de la sociedad a través de la gestión de la Intendencia, dijo.

El presidente de ACISA, José Luis Sica, expresó que para los socios de la institución es un gran logro y agradeció al intendente Coutinho, al director de Tránsito y funcionarios de Intendencia y a los leones Salto Centro. Porque están practicando la verdadera inclusión, dijo, considerando que a veces esa palabra se usa con cierta liviandad, pero aquí se aplica en todo su significado.

Asistió el diputado Marcelo Bistolfi; la secretaria general, Cecilia Eguiluz; directores departamentales y jerarcas de la Intendencia; representantes de la Junta Departamental; autoridades policiales y militares. Integrantes del Club de Leones y de ACISA, delegaciones de centros educativos y público en general.