4 May '13

Sociedad Uruguaya

Los cambios que Gandini proyecta en descentralización

El candidato a la Intendencia de Montevideo, diputado Jorge Gandini, presentó las conclusiones de los talleres donde concejales vecinales y referentes barriales debatieron sobre la descentralización en Montevideo. “Los programas de gobierno se presentan en tiempos electorales pero son de construcción permanente. Nosotros vamos a hacer un programa escuchando a la gente en cada una de las áreas, la descentralización es una de ellas”, expresó Gandini.

Más de 150 concejales vecinales y referentes barriales, agrupados por municipios, se reunieron en cuatro jornadas de trabajo, organizadas por el movimiento MVD SE PUEDE y el Instituto de Formación Política y Gestión Pública IDEAR.

Para Gandini estas actividades son importantes, puesto que “se inscribe en un proceso de recorrer el camino largo para llegar a ganar la Intendencia de Montevideo, porque ganando es que vamos a poder cambiar muchas de las cosas que queremos cambiar.”

En ese proceso “debemos convencer a los ciudadanos que podemos hacer, desde lagestión y desde la administración, cosas mejores por la ciudad y por quienes viven en ella.Y esa es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Para que la gente crea en nosotros tenemos que tener propuestas, actitud, liderazgo y voluntad de concretar lo que proponemos”, enfatizó.

Lo cierto es que la voluntad expresada por Jorge Gandini de querer ser Intendente, ha logrado instalar el debate político sobre Montevideo y ser punto de referencia. Pero ahora “tenemos que ser además capaces de instalar contenidos y debates sobre el fondo de los temas que hay que discutir. Estoy seguro que podremos gobernar la ciudad, pero tenemos que saber para que la queremos ganar.Por eso hay que hacer no solo un programa, hay que hacer un enorme listado de acciones que tenemos que ir concretando con una fuerza de intervención rápida y que, más allá de las formas que debe cumplir, resolver los problemas”, declaró.

Gandini valora mucho este tipo de trabajo participativo, para él escuchar a los que actúan en el territorio es la fuente que le da insumos para proponer y para pensar. De esos aportes surgen las ideas que serán recogidas para su programa.

Descentralización y participación ciudadana

A la hora de realizar las propuestas sobre el tema convocante, el candidato expresó su convicción de que la descentralización y la participación ciudadana son valores que deben mantenerse. “Creemos en los gobiernos de cercanía como forma de gestionar mejor los recursos, que la gente sepa y cuide lo que se invierte. Creemos en la participación real, no en una participación armada para los militantes, queremos una participación de los vecinos. Cuando criticamos lo que hay no quiere decir que lo queramos destruir, lo queremos mejorar. Hay que fortalecer la descentralización y la participación introduciendo cambios graduales”, agregó.

Los cambios anunciados son:

-mayor autonomía de los concejos municipales y alcaldes. “Creemos que hay que transferir más recursos y más responsabilidades a los municipios. Los municipios tienen que hacer muchas más cosas que las que hacen, tendrá que tener planes de gestión para las distintas áreas. Vivir en el municipio más verde, en el de menos accidentes de tránsito, en el más limpio, en el más accesible, son objetivos que hacen a la autonomía.

Necesitamos desarrollar programas que generen alcaldes más comprometidos con sus vecinos y su territorio más que con el gobierno departamental”, explicó.

Para Gandini hay un defecto en la aplicación del tercer nivel de gobierno porque las alcaldías se repartieron por cuota política dentro del Frente Amplio y responden más a su partido que a los vecinos, “y en todo caso participan de una suerte de gabinete semanal cuya información no comparten casi nunca con los demás concejales municipales y son como ministros de particular confianza de la Intendente y este es un concepto equivocado. El Alcalde tiene que pelearse con el gobierno departamental para obtener más cosas para su municipio. Los alcaldes reales pelean por recursos humanos y económicos, no son obedientes servidores del gobierno departamental, son líderes de la autonomía municipal”, recalcó.

-hay que lugarizar los municipios, es decir, la gente tiene que sentirse parte del lugar. Gandini lo ha expresado más de una vez, hay que cambiarle el nombre a los municipios, “porque vivir en una letra no da orgullo, no se siente la pertenencia.”

Señaló que un problema es que los ciudadanos se mudan de municipio pero no trasladan la credencial cívica. El votar en una zona en la que ya no vive hace que la gente se sienta ajena con su municipio. Gandini reclama que “debió hacerse una campaña por parte delos municipios y, ni que hablar dela Intendencia, para trasladar las credenciales. La gente termina votando por un Alcalde y un Concejo Municipal de un lugar donde no vive.”

-avanzar en la idea de crear dos nuevos municipios rurales. Montevideo tiene un anillo rural que en términos territoriales es medio departamento, que forma parte actualmente de cuatro municipios. Gandini propone dividirlo en dos municipios, uno que reúna territorios de los municipios A y G (oeste) y otro que reúna los territorios rurales de los municipios D y F (este).

-hay que cambiar el sistema de elección de los concejos vecinales para que los vecinos conozcan a quien votan y “eliminar las cooperativas vecinales que a veces pueden parecer legítimas, pero muchas veces encubren lo que son verdaderas cooperativas partidarias. También hay que homogeneizar los concejos en su forma de elección y de integración por zonas y por subzonas”, afirmó.

-jerarquizar el rol del Concejo Vecinal y por tanto del Concejal Vecinal y para eso “hay que darle roles claros y papeles preponderantes, en alguna cosa el concejal tiene que mandar. Por ejemplo el concejal tiene que tener opinión previa sobre los proyectos a consideración del presupuesto participativo. La gente puede proponer lo que quiere, pero el Concejo Vecinal es el que debe decir que es de interés para la zona, porque tiene la visión global de la zona.”

-buscar la manera de vincular los concejos a los municipios promoviendo la unidad territorial a la que pertenecen.

-hay que separar el presupuesto participativo de las elecciones de los concejales vecinales. Hay que separar las propuestas del presupuesto participativo de las obras la Intendencia. “Hay obras que están en el presupuesto de la IM y como no las hace, las piden los vecinos a través del presupuesto participativo. También hay que separarlo de las obras privadas”

Gandini recalcó que hay que mejorar la participación, “tenemos elecciones este año de concejales vecinales, los concejales, referentes barriales y vecinos tienen mucho para dar y nosotros mucho que aprender. Hay que construir un sistema diferente de participación.”

Gandini enfatizó que “los programas de gobierno se presentan en tiempos electorales pero son de construcción permanente. El movimiento MVD SE PUEDE está abierto, tenemos un Banco de Ideas de Iniciativa Ciudadana que recibe permanentemente ideas de toda naturaleza. Nosotros vamos a hacer un programa escuchando a la gente en cada una de las áreas, la descentralización es solo un área. Si nuestro programa representa lo que la gente quiere y somos capaces de liderarlo y somos capaces de mostrar la actitud para doblarle la mano a la burocracia, tenemos que cumplir con cambiar Montevideo”, terminó diciendo.

 

Deja un comentario

*