El Martes 7 de mayo a las 19.30 horas, se inaugura la exposición »La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán – Volumen II» en la Sala de Exposiciones del Teatro Solís. Ganadora de la convocatoria anual de propuestas para este espacio, la muestra se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de nuestro eminente musicólogo.

El mismo día, pero a las 18.30 horas, en la Sala de Conferencias y Eventos, el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, brindará una conferencia previa a esta inauguración.

Ambas actividades son con entrada libre.

La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán – Volumen II

Homenaje en el centenario de su nacimiento

Exposición documental

Sala de Exposiciones

………………………….

Visitas: de martes a domingo de 11 a 20 hs.

Informes

Centro Nacional de Documentación Musical «Lauro Ayestarán»

cdmuruguay@gmail.com

Tel: 2709 9494

Información y reservas de visitas guiadas

Departamento de Educación del Teatro Solís

vistaguiada@teatrosolis.org.uy

Tel: 1950 3323 int. 110

Este año se cumple el centenario del nacimiento de nuestro eminente musicólogo, Lauro Ayestarán. El Centro Nacional de Documentación Musical que lleva su nombre propone una serie de actividades dirigidas a homenajear a esta figura fundamental de la investigación y divulgación de la música uruguaya. Una de estas actividades es la muestra titulada «La música en el Uruguay por Lauro Ayestarán -Volumen II», ganadora de la convocatoria de propuestas para la Sala de Exposiciones del Teatro Solís, que realiza cada año el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE).

Tras largos años de trabajo documental y analítico, tanto de fuentes escritas como orales, Lauro Ayestarán publica en 1953 su obra cumbre, el primer volumen de La música en el Uruguay, distinguido con el Premio Nacional de Historia de la Universidad de la República. En este tomo anunciaba la publicación de, al menos, un segundo volumen que no llegó a concretar. Por tal motivo nos proponemos, en los cien años de su nacimiento, imaginar aquel segundo libro a partir de los documentos sonoros, visuales y escritos que Ayestarán reunió, sistematizó y guardó.

La muestra incluye tanto originales e impresiones de época, como reproducciones en gran tamaño y objetos. Cuenta, asimismo, con un espacio multimedia interactivo para que el público de distintas edades acceda a registros sonoros realizados por Ayestarán en su trabajo de campo. También se ha elaborado un audiovisual que será reproducido en la Sala de Proyecciones del mismo teatro.

Todo el material exhibido se encuentra desde el año 2009 resguardado en el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. Uno de los principales objetivos del Centro es poner el acervo documental a disposición del público, para ser consultado por diferentes medios. Por tal motivo esta muestra constituye una instancia fundamental para hacer partícipe a la sociedad uruguaya de un legado sin precedentes y de incalculable valor para conocer nuestra historia musical.

En el marco de la exposición se realizará una Jornada de actualización docente con cuatro seminarios, dirigida a profesores de música y de artes en general. También habrá un Programa de visitas guiadas destinado a grupos de escolares y liceales. Las mismas serán realizadas a partir del mes de mayo, de martes a viernes, en los horarios de 10.30 y 14 horas.