Recibimos del Movimiento por un Uruguay Sustentable.

Sobre la 4ta. Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, dijo que «hay que ver si todos los integrantes están en la misma línea o es solamente una acumulación de negativas sistemáticas sin propuestas» y agregó que no ha tenido ningún planteo de sus organizadores.

A los integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) nos llama poderosamente la atención que un ministro y, en especial, el ministro de medio ambiente diga que no conoce los planteos que venimos haciendo desde hace más de dos años sobre el proyecto minero de Aratirí y, además, sobre el proyecto de ley de minería de gran porte propuesto por el gobierno.

Presentamos una lista resumida de las solicitudes de entrevistas realizadas al Poder Ejecutivo, a comisiones parlamentarias y a legisladores de todos los partidos, el planteo hecho a la Comisión Multipartidaria y las declaraciones públicas del movimiento, que son de conocimiento de las autoridades y que no permiten afirmar que se desconoce lo que estamos planteando.

Entrevistas y audiencias del MOVUS con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo:

1) Solicitud de entrevista al Presidente de la República por productores de Valentines y Cerro Chato. La Presidencia les pidió nombre y cédula de identidad, pero nunca fue concedida.

2) Entrega del MOVUS a la Comisión Multipartidaria sobre Minería de Gran Porte de 10 preguntas desde la sociedad civil, el 1° de setiembre de 2011, que nunca fueron respondidas.

3) Entrevista solicitada en persona al Sr. Presidente en oportunidad de su visita a José Pedro Varela con motivo de la inauguración de la cosecha de arroz en el año 2012.

4) Solicitud de entrevista al Presidente de la República por 1.718 ciudadanos de Treinta y Tres. El 14 de marzo de 2012, enviaron por correo una carta con sus firmas y nunca se les respondió.

5) El viernes 21 de setiembre de 2012 en la Presentación del plan de Desarrollo para la región Este, los productores de Cerro Chato, Valentines y Tupambaé, uno de los grupos fundadores del MOVUS, le expresaron al ministro Beltrame sus cuestionamientos a la instalación de Aratirí en la zona.

6) Decenas de entrevistas solicitadas por integrantes del MOVUS a legisladores de todos los partidos políticos, de las cuáles fueron rechazadas algunas por miembros del Frente Amplio.

7) Varias entrevistas mantenidas por integrantes del MOVUS con las comisiones legislativas de Medio Ambiente y, el 7 de febrero pasado, con la Comisión Especial sobre el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte de Diputados, exponiendo los puntos de vista del movimiento.

8) Se han recogido decenas de miles de firmas de ciudadanos que se oponen a la megaminería metalífera en el país. Y en los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja y Rivera proponen decidirlo en un plebiscito porque las autoridades no han querido escucharlos.

9) Se elevaron a la DINAMA objeciones a la propuesta de Directrices Nacionales desde varios departamentos por considerarlas violatorias de la propia Ley de Ordenamiento Territorial y de la Constitución de la República. Objeciones fueron además presentadas al ministro Beltrame, por varios productores, cuando éste presentó las Directrices en el departamento de Treinta y Tres.

10) Proclamas de las Marchas Nacionales en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales del 13 de mayo y el 12 de octubre de 2011 y del 11 de octubre de 2012, a las que se suma la realizada el viernes último, que han sido ampliamente divulgadas y conocidas por la opinión pública.

Por último, adjuntamos las declaraciones del 7 y el 22 de febrero del MOVUS y de un conjunto de agrupaciones de vecinos de la costa y del interior con nuestra opinión sobre el proyecto de ley de minería de gran porte y las declaraciones del presidente sobre una asociación con Aratirí.

La conclusión que se deduce de esta enumeración de los hechos es que las organizaciones de la sociedad no hemos escatimado esfuerzos para solicitar ser recibidos y trasmitir a las autoridades nacionales nuestras inquietudes y nuestras propuestas con respecto a este tema.

Ningún ministro de este gobierno puede afirmar seriamente que no conoce los planteos de las 50 organizaciones que convocaron la 4ta. Marcha Nacional que reunió a más de 10.000 personas en la principal avenida de la capital y leyó su proclama en la Plaza Independencia.

Ahora bien, si el Sr. ministro Beltrame está interesado en escuchar directamente nuestra opinión, le solicitamos que fije una audiencia y con gusto asistiremos y le aportaremos los estudios técnicos y documentos que fundamentan nuestras preocupaciones y propuestas.