DECLARACION. El PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO ha analizado la actual coyuntura política y en ese marco APRUEBA una serie de definiciones entre las que destacamos:

1) Nuestro decidido apoyo para consolidar los avances de las fuerzas progresistas en nuestro continente. En ese marco, celebramos la victoria del compañero Nicolás Maduro en las recientes elecciones venezolanas y rechazamos la peligrosa estrategia de la derecha venezolana que, con el respaldo del gobierno de EE.UU., pretende desconocer la voluntad popular expresada en las urnas. Del mismo modo saludamos la alianza política que se viene gestando en Chile para impulsar el triunfo de la compañera Bachelet en los comicios a realizarse este año.

2) Reafirmamos nuestra vocación profundamente integracionista y nuestro compromiso de trabajar para superar las insuficiencias que se presentan en los procesos de integración regional en particular en el MERCOSUR. En tal sentido respaldamos plenamente la estrategia de nuestro gobierno para fortalecer su institucionalidad y avanzar en acuerdos que propendan a la integración de cadenas productivas.

3) Que se consolidan en nuestro país dos proyectos políticos diferentes: el de los cambios, que está transformando positivamente la calidad de vida de los uruguayos, que tiene una estrategia de crecimiento con inclusión social, con mejoras sustantivas pero aún insuficientes en la distribución de la riqueza y con una agenda de derechos para una mayor calidad democrática. Por otro lado, nos enfrentamos a un bloque conservador, que con matices, forman parte de una alianza estratégica con el propósito de desplazar al FA del gobierno, y restaurar el viejo y perimido proyecto concentrador y excluyente.

4) En el marco de la Estrategia por la Vida y la Convivencia que lleva adelante nuestro gobierno:

a) nos comprometemos a contribuir a la implementación del plan que prevé una intervención focalizada en 7 zonas metropolitanas combinando políticas que combaten la exclusión y mejoran la seguridad ciudadana. b) respaldamos la restructura de la policía que lleva adelante el Ministerio del Interior.

c) encomendamos a nuestros legisladores a aprobar en el plazo más breve posible un proyecto de ley que regule el mercado de marihuana donde el Estado uruguayo supervise la producción, comercialización y distribución del mismo con el objetivo de combatir al narcotráfico y evitar el ingreso al circuito de violencia y acceso a sustancias mucho más dañinas de sus consumidores y afirmar las políticas sanitarias que aseguran la prevención y reducción del daño.

5) Que resulta relevante para nuestra fuerza política la próxima discusión de la última Rendición de Cuentas del actual período de gobierno, por lo que se plantea instrumentar una mayor articulación de nuestra fuerza política (Poder Ejecutivo, legisladores y Mesa Política) que permita profundizar los avances en los objetivos programáticos prioritarios los cuales se encuentran en el marco general del Presupuesto Nacional ya aprobado.

6) Continuar trabajando para derrotar la impunidad en una estrategia que impulsaremos con las organizaciones sociales comprometidas con la defensa de los derechos humanos que incluya, a modo de ejemplo:

a) plantear al Poder Ejecutivo la creación de unidades especializadas para investigar, respaldar a las víctimas y realizar seguimiento de todas las normativas y actos administrativos en curso.

b) brindar asesoramiento y seguimiento de las causas a los denunciantes en los distintos ámbitos nacionales e internacionales que se estime oportuno presentar.

c) promover en el Parlamento una sesión extraordinaria el 27 de junio a 40 años del Golpe de Estado, reafirmando los valores democráticos de nuestro pueblo.

d) apoyar especialmente la convocatoria de la marcha del próximo 20 de mayo.

7) Reafirmamos nuestro compromiso a defender en todas las instancias la ley 18.987 que estableció la interrupción voluntaria del embarazo encomendando a nuestra mesa política a implementar una campaña en defensa de la misma. Como fuerza política, no convocamos a participar de la instancia a realizarse el próximo 23 de junio en tanto es parte de una estrategia para derogarla, respetando la decisión personal que cada compañero tome frente a dicha convocatoria.

8) Promover la más amplia participación de la sociedad en el debate educativo de cara al futuro Congreso de la Educación.

9) Concretar el plan aprobado por la Mesa Política para desarrollar una estrategia a nivel nacional contra la propuesta de rebajar la edad de imputabilidad penal adolescente.

10) Continuar avanzando en la democratización de los medios de comunicación para lo cual resulta de suma importancia el cabal cumplimiento del proceso en marcha para la adjudicación de las ondas de TV digital y el envío al parlamento de una ley que regule los servicios audiovisuales.

11) Apoyar la más amplia participación de organizaciones sociales en pos de la Concertación Nacional para el Desarrollo que ha convocado el PIT CNT apostando a la construcción de un diálogo nacional que promueva un Uruguay con nuevos valores, mejor convivencia y justicia social.

12) De cara a nuestro próximo Congreso Extraordinario a celebrarse en noviembre como fecha tentativa, impulsar la amplia participación de los frenteamplistas para su elaboración. En ese marco, desarrollar entrevistas con todas las organizaciones sociales representativas de nuestro país para escuchar sus demandas generando insumos hacia la construcción de nuestra plataforma electoral.

13) Priorizar la realización de diversas actividades que promuevan el contacto directo con la sociedad en torno a los “Cuadernos de la Realidad”.

14) Respaldar las iniciativas que nuestro gobierno se dispone a impulsar referidas a la prohibición de compras de tierras por parte de Estados o empresas en que estos estén asociados, la creación de un Fondo de Capital Nacional para compras de tierras y estímulos fiscales para que el ahorro nacional contribuya en ese sentido.

MONTEVIDEO, 11 DE MAYO DE 2013