Organizadas por el Departamento de Cirugía Plástica, se llevaron a cabo con muy buen suceso las Cuartas Jornadas de Cirugía Mamaria del Hospital Británico, enfocadas en el tratamiento oncológico y estético del cáncer de mama en la mujer.

En el marco de la política de actualización y capacitación permanente de sus profesionales, impulsada por la dirección del Hospital Británico para asegurar el mejor nivel de calidad asistencial, es que se llevó adelante esta actividad, el viernes 27 de mayo, con la presencia de profesionales nacionales y del exterior.

El cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuente entre las mujeres uruguayas. Se diagnostican aproximadamente unos 1800 casos por año, 5 por día, y produce la muerte de 650 mujeres cada año.

Según información de las organizaciones que dan seguimiento a la enfermedad, aproximadamente una cada 10 mujeres uruguayas desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida.

Las doctoras Sirlei Costa y Rosa Blotta, de Porto Alegre, y el doctor Sérgio Roithmann, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Moinhos de Vento, también de Brasil, expusieron sobre el establecimiento de un centro de oncología dentro de un hospital privado, el abordaje y acompañamiento psiquiátrico de las pacientes con cáncer de mama, sobre cuándo se debe realizar el vaciamiento axilar, los cuidados en el abordaje mamario diagnóstico y las características específicas de la cirugía mamaria.

Los profesionales reivindicaron la realización periódica de mamografías, el diagnóstico precoz y la planificación adecuada de los tratamientos a aplicar, como pilares para enfrentar y controlar el cáncer de mama.