Compartimos la columna del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Espacio Cuarenta) que lleva como título “¿No lo vieron a Molina?”.

“En estos días pasados vimos como desde la cúpula del PIT-CNT se han transmitido algunos conceptos y se ha quitado la careta en algunos temas importantes que hacen a la realidad nacional.

Es bueno aclarar antes de comenzar a hablar de estos temas que mi posición siempre fue, es y será defender a los sindicatos, gremios y agrupaciones de personas siempre que se unan por un fin lícito y sobre todo si este fin es apoyar a los más desprotegidos.

Aclarado esto, fue lamentable escuchar el pasado jueves nada más que al encargado de comunicación del PIT-CNT, Gabriel Molina. El discurso de este señor, se basó en dos temas de suprema sensibilidad para la sociedad el primer tema fue la solidaridad entre uruguayos.

Es triste escuchar a un representante de los trabajadores, un sector que es transversal de la sociedad, fustigar la solidaridad y entrega de muchachos, no solo “chetos” diría el dirigente sindical, ni solo de “Pocitos”. De todo tipo de realidades y condiciones salen muchachos jóvenes, que ven la necesidad en el otro, y sin nada a cambio dedican un tiempo a contribuir un granito de arena a aquellos que están más desamparados.

Este proyecto, se puede mejorar, no tengo la menor duda que se puede hacer mejor, pero no por esto Molina tiene la autoridad para de criticar la obra. Cuando para resaltar una virtud propia hay que bajar las virtudes ajenas, es sin dudas porque las virtudes propias no son tan altas, no son tan virtudes.

Y en segundo lugar, como un detalle dentro de toda la humareda que provocó con sus anteriores palabras y agravios, exigió que el sector rural “empiece a pagar impuestos”. Al señor este le falta conocer un poquito la realidad de la cual habla atrás de un micrófono.

No tengo idea, quien le contó a este hombre que el sector rural no paga impuestos, pero lo invito a que llame a su compañero de trinchera-y no lo digo por el sindicato- al Director de la DGI, y consulte que es el IRAE, por las dudas le cuento que llega a cobrar hasta 30% de lo producido, aun más que otros impuestos en el sector industrial o comercial.

Lamentablemente hace años que estas cabecitas iluminadas buscan “matar a la gallina de oro” dijera el dicho popular. Molina lo que no se da cuenta que su exigencia lo único que hace es forzar que se castigue la productividad, porque le recuerdo a este señor que el mayor sector productivo del país es el sector rural. En el cual se apoya todo el sistema productivo nacional.

Unos días atrás en virtud del día del trabajador rural, el mismo PIT-CNT largó una serie de publicidades diciendo algo así como que: los trabajadores rurales están desprotegidos y que los derechos de ellos, “no son paye, son ley”. Es increíble la incoherencia que marcan cuando ni un mes después de esas publicidades el mismo encargado de comunicación exige que le metan la mano en el bolsillo a esos mismos trabajadores.

Es por eso que le pedimos al Señor Molina y por muchas cosas más, que haciéndose un favor a sí mismo y a todos los trabajadores, se vaya, de un paso al costado, váyase, ‘como se han ido tantos’”.

Rodrigo Camejo. camejorodrigo@gmail.com

Espacio Cuarenta.