MGAP: El 31 de enero vence el plazo para presentar Planes de Negocios destino a exportación de frutas y hortalizas
27 Ene '20

Sociedad Uruguaya

MGAP: El 31 de enero vence el plazo para presentar Planes de Negocios destino a exportación de frutas y hortalizas

El 31 de enero vence el plazo para presentar Planes de Negocios destino a exportación de frutas y hortalizas informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se impulsa la exportación de frutas y hortalizas con destino al consumo en fresco, para generar una dinámica en el mediano plazo que integre a productores – a través de la figura del patrocinante- a la cadena agroexportadora. Esto permitirá acceder a los mercados internacionales que exigen un determinado estatus sanitario y de calidad.

CONSULTA: Por más datos sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a: secretariadigegra@mgap.gub.uy o al teléfono 23047422.

Los formularios, Contrato tipo, Planilla interesados a exportar; Lista de verificación de actividades prediales, Declaración de carga, están disponible al final como archivos adjuntos.

1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El MGAP, por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) , contando con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) y en el marco de lo dispuesto por  las leyes Nº 17.503 de 30 de mayo de 2002; 17.844 de 21 de octubre de 2004 y 18.827, de 21 de octubre de 2011 y Decretos Nos. 219/002, de 14 de junio de 2002, 52/008, de 29 de enero de 2008 y 267/012, de 16 de agosto de 2012 plantea la presente convocatoria, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2019-2020. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mercado de consumo fresco.

2.- OBJETIVO GENERAL

Impulsar la exportación de frutas y hortalizas con destino al consumo en fresco, para generar una dinámica en el mediano plazo que integre a productores – a través de la figura del patrocinante- a la cadena agroexportadora y permita acceder a los mercados internacionales que exigen un determinado estatus sanitario y de calidad.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Apoyar los productores de menor escala, a través de apoyos diferenciales;

Promover la inserción de productores en la cadena agroexportadora por primera vez;

Estimular las inversiones a nivel predial con el propósito de mejorar la producción con destino a exportar, cumpliendo estándares de calidad superiores y tecnologías de manejo específicas.

5.2 Plazo y condiciones de entrega

El plazo de entrega vence el día 31 de enero de 2020 a las 15:00 horas.

El plazo de entrega de la planilla definitiva de productores interesados en exportar vencerá el día 21 de febrero de 2020 a las 15 horas.

La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP.

Sin excepción, no se aceptarán proyectos fuera de plazo o sin la documentación exigida en el punto 5.1 de la presente convocatoria.

Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación, firmados en todas sus hojas y con timbre profesional de $390 en una de las copias. Se deberá enviar también el formulario de presentación en formato digital al mail correspondiente a la Agencia Zonal en la cual se entrega la documentación.

  1. BASES

Se parte de la identificación de un agente exportador que conozca las características de su demanda y que propone el negocio.

Se debe contar con un patrocinante responsable de toda la operativa y de la articulación de la cadena.

El patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan y gestionar los recursos humanos y económicos. Administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.

Pueden ser patrocinantes en esta oportunidad aquellas organizaciones relacionadas con el sector agropecuario, que presenten un plan de negocios que involucre la exportación de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros, legalmente constituidas, que para poder operar deberán estar inscriptos y al día con DGI y BPS.

Implica la presente convocatoria contar con grupos organizados de productores granjeros abastecedores de la materia prima, que generan la producción en función de la organización de la cadena, procurando satisfacer la demanda, en cantidad, calidad, oportunidad y continuidad.

3.1 REQUISITOS

4.1.1. Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables:

Los productores: personas físicas o jurídicas que realicen actividad productiva granjera.

En caso de tratarse de personas jurídicas, presentar certificado notarial que acredite la personería jurídica, su vigencia y la representación legal de la misma.

Haber completado el Registro Nacional Frutihortícola en el año 2019, que administra y gestiona la Dirección General de la Granja.

Mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo.

No tener deudas pendientes por cualquier concepto con el MGAP.

Poseer carnet que certifique el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios, expedido por MGAP/DIGEGRA.

Haber contratado seguros granjeros de al menos los rubros a exportar.

Contar con constancias de entregas de envases vacíos de plaguicidas en centros de recolección primario o centros de acopio.

Que cuenten con un acuerdo documentado con el patrocinante o el agente exportador de compra de la producción de frutas y/u hortalizas con fines de exportación, agregando el contrato correspondiente. (Contrato – ANEXO 1) Los productores de frutas de hoja caduca, deberán estar integrados al Programa Manejo Regional de Plagas zafra 2019-2020 cumpliendo, al momento con los requisitos establecidos en el mismo, impulsado por el MGAP-DIGEGRA.

Poseer certificado de idoneidad en Buenas Prácticas Agrícolas de frutas y hortalizas, o en su defecto compromiso de inscripción al curso.

Ser titular de una cuenta en moneda nacional (pesos uruguayos) a su nombre. En caso de que la cuenta sea con una Institución Bancaria no BROU, los gastos en que se incurra por concepto de transferencias bancarias serán a cargo del titular de la cuenta.

  1. B) Las sociedades de fomento rural, cooperativas, sociedades civiles y/o de hecho, sociedades comerciales, actuando como Patrocinante, que presenten un plan de negocio y cumplan con los siguientes requisitos:

Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.

En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.

Certificados vigentes de inscripción en DGI y BPS.

Ser titular de una cuenta BROU institucional. En caso de que la cuenta sea con una Institución Bancaria no BROU, los gastos en que se incurra por concepto de transferencias bancarias serán a cargo del titular de la cuenta.

No tener deudas pendientes con el MGAP.

Que hayan cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos exigidos en los correspondientes convenios anteriores.

Que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.

Que cuenten con un acuerdo documentado con el agente exportador y productores de compraventa de la producción de frutas y/u hortalizas, agregando el contrato correspondiente. (Contrato – ANEXO 1)

Previo a la presentación del plan, se debe presentar una lista de productores con intención de exportar. (Planilla – ANEXO 2)

3.1.2 Requisitos del agente exportador

El agente exportador, que puede coincidir o no con la figura del patrocinante, es una persona física o jurídica que conoce las características de su demanda y que acuerda realizar la comercialización para la exportación del producto comprometido en el plan de negocio y cumpla con los siguientes requisitos:

Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.

En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.

Certificados vigentes de inscripción en DGI y BPS

3.2 FINANCIAMIENTO

Apoyos al productor

El monto máximo de fondos al cual se podrá acceder por el plan de negocio estará relacionado al diferencial de costos en producción a campo y cosecha con destino a exportación, a saber:

Buenas prácticas agrícolas

Cosecha

Poscosecha (packing, prefrio y frio)

Materiales de exportación

Propuesta de financiamiento

La propuesta de apoyo al productor será de acuerdo a las franjas de hectáreas equivalentes que le corresponda. Para ello se fija un monto base y luego existen mejoras para los productores de menor tamaño:

Hasta 6 ha equivalentes 35% más

Entre 6.01 y 15 ha equivalentes 25 % más

Entre 15,01 y 40 ha equivalentes. 20 % más

Más de 40,01 ha equivalentes. base

Apoyo a las inversiones:

Inversiones específicas para el cuadro a exportar

Inversiones generales para el predio pero que mejoran la performance del cuadro que va a exportar (Apoyo no retornable por escala según ha equivalente)

Incluye entre otros: Mecanización, reconversión varietal, cambio de matriz energética, cambios tecnológicos aprobados por FAGRO e INIA.

Aplica la misma estratificación por escala arriba detallada.

Todo el dinero que reciban los productores tendrá que ser documentado mediante las correspondientes facturas e informe técnico. (Lista verificación – ANEXO 3)

El apoyo que reciban los productores irá directamente a la cuenta en pesos del productor responsable de la empresa.

Apoyos al patrocinante

Asistencia Técnica de precosecha, cosecha, packing y postcosecha de los cuadros que participan (jornadas)

Gastos de administración al proceso de exportación (una jornada por productor participante y apoyo al Informe de rendición de cuentas)

Todo el dinero que reciban los planes tendrá que ser documentado mediante facturas.

IMPORTANTE: El apoyo se hará efectivo siempre que al menos 5 productores hayan exportado en el marco del plan de negocios. Solo se aceptarán excepciones en el caso de que se configure una causal de fuerza mayor debidamente comprobada.

3.3      DESEMBOLSOS

Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo con lo presentado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG una vez presentada la documentación exigida, siguiendo el cronograma de ejecución de esta.

Las partidas de fondos estarán sujetas a la aprobación de las propuestas, verificaciones de cumplimientos y auditorias de campo que se realicen por parte de DIGEGRA.

Para realizar los desembolsos se exigirá que el patrocinante presente la siguiente documentación:

Copias del Documento Único Aduanero con los kilos exportados.

Resumen de los kilos efectivamente exportados por productor (Declaración de carga – ANEXO 4

Informe técnico de los manejos realizados a nivel predial y de las inversiones realizadas.

Para el Informe de Rendición de Cuentas se exigirá que el patrocinante presente la siguiente documentación:

Factura de exportación.

Facturas de los kilos adquiridos a cada productor.

Facturas por honorarios Ing. Agrónomo.

Comprobantes administración (nómina + factura BPS).

Factura por honorarios Contador (costos IRC).

  1. PROCESO DE EVALUACIÓN

Una vez ingresados los planes serán analizados los antecedentes de cada productor, agentes exportadores y patrocinantes con respecto a su vinculación con el FFG (ex FRFG) y en su caso, a la evaluación de su participación dentro del Manejo regional de plagas.

Superada esta instancia, la Unidad de Proyectos realizará informe del plan presentado, analizará el informe presentado por Agencia Zonal correspondiente, evaluará la propuesta desde el punto de vista técnico y podrá proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del plan de negocio.

 

Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Comisión Técnica, quien toma en consideración lo informado por la Unidad de Proyectos y eleva un informe a la Junta Nacional de la Granja, quien finalmente recomienda al MGAP la aprobación.

Luego, el MGAP dicta la Resolución correspondiente, autorizando los pagos y la firma del respectivo Convenio.

Una vez firmado el Convenio se estará en condiciones de proceder a efectuar los desembolsos correspondientes, contra la presentación de la documentación de la zafra comprendida entre el 1º de noviembre de 2019 y el 31 de octubre 2020.

  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1 Documentación exigida para el ingreso de la propuesta

Se deberá entregar la siguiente documentación:

Formulario de presentación COMPLETO (en dos copias) firmado por el o los representante/s legal/es del Patrocinante.

Fotocopia de cédula de identidad de todos los productores participantes, del técnico, del patrocinante y en su caso del agente exportador.

En caso de que alguno de los beneficiarios (patrocinantes, agentes exportadores y/o productores) no sean personas físicas sino personas jurídicas, certificado notarial que acredite la personería jurídica y la representación invocada.

Certificados de la organización Patrocinante y agente exportador de estar al día con el BPS y la DGI.

Certificado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios de estar al día con sus aportes, para quienes presten asistencia técnica, en el marco de Plan.

Contratos firmados por patrocinante, agentes exportadores y productores integrantes de la propuesta.

Constancia de número de cuenta BROU (u otra institución bancaria) en pesos a nombre del patrocinante.

Constancia de número de cuenta en pesos, a nombre de cada uno de los productores participantes expedidas por la correspondiente Institución Bancaria.

El formulario está disponible en:

http://www.mgap.gub.uy/unidad organizativa/direccion-general-de-la-granja

  1. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de UAPAG y las Agencias de DIGEGRA.

DIGEGRA tendrá autoridad para realizar tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

En caso de constatar incumplimientos en los contratos DIGEGRA, tendrá la potestad de suspender los apoyos acordados.

Fuente Imagen: todoelcampo.com.uy

Deja un comentario

*