Ingresaría el miércoles 24 de abril a la Cámara de Representantes el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se crea el Instituto Uruguayo de Meteorología, iniciativa que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores.

De transformarse en ley, Meteorología pasará a funcionar como servicios descentralizado del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con un Directorio compuesto por tres miembros que se elegirán de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 187 de la Constitución de la República.

En el articulado se propone la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas básicos de observación, telecomunicaciones, predicciones, archivo y procesamiento de datos.

Con los cambios el Poder Ejecutivo propone posicionar a la actividad meteorológica nacional al más alto nivel, robusteciendo sus funciones y delimitando su campo de acción con precisión, dotándola además de mayor autonomía y visualización.

Y al ordenarlo como servicio descentralizado se pretende dar a la meteorología un lugar preponderante cuyo objeto será la producción de información de calidad, la búsqueda permanente de la excelencia científica y tecnológica y el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el proyecto se crea el Banco Nacional de Datos con la idea de fortalecer el actual archivo y base de datos, que consta de más de 100 años pero que no ha sido totalmente digitalizado.

Con este banco se consolidará la información y se la pondrá a disposición y en tiempo real a quién requiera de ella.

Fuente: Cámara de Representantes.