El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco de «Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura» informa que vuelve el exitoso ciclo de Milongas al Mediodía a la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís El ciclo es presentado por la Fundación Amigos del Teatro Solís. Entrada libre.

TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS DE AGOSTO Y SETIEMBRE

Desde el 2 de agosto durante todos los viernes y sábados de agosto y setiembre a las 13.30,

Los sábados, media hora antes del inicio de las exhibiciones, habrá talleres de tango para principiantes dictados por Diego Bado y María Cristina Dos Santos, ambos Vice Campeones Nacionales de Tango Salón, con una propuesta especializada, de primera clase, para primeras clases.

Las Milongas al Mediodía nos ofrecen un espacio para el encuentro de todos: los milongueros y los no milongueros. Un espacio en el que se abrazan los que bailan y los que no bailan.

Las Milongas al Mediodía nos convidan con una gran diversidad de exhibiciones y propuestas de primer nivel, de los más amplios estilos y formas de sentir el tango en Montevideo.

Horarios del Ciclo 2013

Milongas con exhibiciones:

Viernes y sábados de agosto y setiembre, 13.30 hs.

Talleres de tango para principiantes absolutos:

Únicamente los sábados a las 13:00 hs.

Presenta: Fundación Amigos del Teatro Solís

Dirección artística y co-producción: Diego Bado

Programación:

VIERNES 2 Y SÁBADO 3 DE AGOSTO

Juan Martín Carrara y Stefania Colina

Juan Martín y Stefania forman una de la parejas más exitosas de tango salón en el mundo. Campeones Intercontinentales de tango 2009 y Campeones Uruguayos de Tango Salón 2012, bailan juntos hace 8 años y su experiencia en la danza es de casi toda la vida. En los últimos años han participado en los festivales más importantes de tango del mundo y han dictado seminarios en innumerables países y ciudades.

Actualmente pasan gran parte del tiempo entre Montevideo, Buenos Aires, Moscú y Londres, popularizando un exitoso método de enseñanza desarrollado por ellos mismos. Su baile encierra toda la tradición del abrazo del tango, con una gran conexión de pareja y un gran respeto a las raíces y a la cultura del Río de la Plata.

VIERNES 9 Y SÁBADO 10 DE AGOSTO

Lorena González Cattáneo y Jesús Páez

Lorena y Jesús vivencian el tango como un medio para manifestarse como personas y como artistas. Se ha convertido con los años en parte fundamental de sus vidas, y ha significado para ellos un camino lleno de altibajos y de incesante búsqueda, pero sobre todo un camino lleno de satisfacciones.

Lorena es de Montevideo, Uruguay. Jesús es de Rosario, Argentina. Ambos son bailarines con formación en otras danzas y con la experiencia de haber llevado su tango dentro y fuera de sus fronteras.

Hoy se encuentran trabajando juntos en Buenos Aires, conformando una pareja que vuelve a acercar las dos naciones hermanas. Una pareja en permanente ascenso, que aspira sobretodo a enriquecerse a partir de sus experiencias vividas por separado, las cuales hoy se unen en su actual tránsito juntos por el mundo del tango.

VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE AGOSTO

Federico Ganón Y Natalia Batista

Federico y Natalia exploran un estilo derivado de las raíces más tradicionales del tango salón, con nuevas búsquedas cadenciosas y con una gran dosis de «swing».

Federico estudió más de 10 años con el maestro Omar Correa, asistiéndolo también en sus clases, y siendo profesor de la Asociación Civil La Junta. Profesor del INJU del 2000 al 2005, fue consagrado Vice Campeón Uruguayo de Tango Salón, clasificando a las semifinales del Mundial en Argentina, en 2005 y 2006. Formó parte del cuerpo de baile de la orquesta Matos Rodríguez. Actualmente co-dirige la Milonga «la 2×3».

Natalia baila desde el 2008, año en que se une al colectivo Avalancha, donde actualmente es animadora en Casa INJU. A fines del 2012, incursiona en los estilos salón y milonguero de la mano de Federico y la escuela Trasnochando.

VIERNES 23 Y SÁBADO 24 DE AGOSTO

Esteban Cortez Y Virginia Arzuaga

Esteban y Virginia son un cocktail explosivo de vehemente lirismo y criollez visceral, de una belleza ecléctica que combina las profundas raíces milongueras con la plasticidad de las nuevas dinámicas.

Esteban, con más de 15 años de trayectoria, ha llevado el tango a Norteamérica, Asia y Europa junto a orquestas como las de Racciatti, Stamponi y Colortango, y artistas como Gustavo Nocetti, Malena Muyala y Horacio Ferrer.

Virginia, con una vasta formación que va desde el teatro y la acrobacia a la danza moderna, es bailarina de tango desde 1998. Ha dictado clases en el «Programa Europeo de Juventud» y ha compartido escenario con Darnauchans, Larbanois-Carrero, Mónica Navarro y La Tabaré.

Hoy son bailarines de la Filarmónica de Montevideo, dictan clases en Joventango y giran juntos en diversos países de Europa y Asia.

VIERNES 30 Y SÁBADO 31 DE AGOSTO

Tango Queer Montevideo

El Tango Queer nace como una ruptura de la tradición en la que la pareja de baile tiene que estar formada por hombre (conductor) y mujer (conducida). Así, en el Queer, la pareja se forma independientemente del género de sus integrantes. Los roles se reparten y/o comparten según el gusto y el sentir de los mismos. Esto permite una mayor libertad para la expresión e interpretación según la personalidad de cada bailarín.

Evelyn Rivera: bailarina desde 1986. Enseña en festivales de Europa y Asia. Co-directora de Escuela Transnochando.

Gonzalo Collazo: bailarín desde 1999. Precursor del tango Queer en Uruguay en 2010. Enseña en Uruguay y en el exterior.

Natalia Mazza: bailarina, docente y gestora cultural. Bailarina del Cuarteto Ricacosa. Productora del proyecto «Tango Doc»

Pablo Sosa: bailarín desde 2007. Co-director y docente de la escuela Trasnochando.

VIERNES 6 Y SÁBADO 7 DE SETIEMBRE

Laura Smart y Rafael Valeire

Laura y Rafael se unen en un baile que combina velocidad, destreza, y sensualidad, logrando en cada pieza enriquecer su tango de escenario con otros estilos y bailes que dominan.

Rafael es bailarín, coreógrafo y actor. Estudió danza en la escuela del Sodre y tango en Agadu. Es bailarín de las orquestas Fugata Tango, Tangamente y Matos Rodríguez, y realiza giras en Uruguay y en países de Europa y Latinoamérica. Representa a Uruguay en feria FENAC de Novo Hamburgo.

Laura es bailarina y actriz con formación clásica y folclórica. En 2010 y 2011 se consagra Vice Campeona Nacional de Tango Escenario. Bailarina del bar Fun Fun y «El Milongón», fue la elegida por Jennifer López para el programa «Q’ Viva The Chosen». Actualmente integra la escuela DNI Tango (Buenos Aires).

VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE SETIEMBRE

Marcelo Manzino y Ana Liz Silva

Marcelo y Ana Liz llevan casi diez años compartiendo con la comunidad tanguera de Montevideo una forma de sentir el tango, tanto en el escenario como en el salón. Un camino dedicado a cultivar a través de lo simple y lo íntimo una forma singular de belleza y emoción.

Desde sus comienzos les ha inspirado el desarrollo de los rasgos clásicos del tango, incorporando a su vez las innovaciones generadas en el campo de la danza, logrando una estética propia dotada de sensibilidad y energía.

Docentes de tango de la Institución Joventango desde el año 2007 y docentes del Programa Tango en Obra desde el año 2008, fueron consagrados Campeones Nacionales de Tango Salón en el 2011, clasificando a semifinales para el Mundial de Tango.

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE SETIEMBRE

Compañía de Danza Periférico

La Compañía de Danza Periférico se inicia en el 2009 con un proceso de investigación donde el tango es descompuesto y re-significado en muchos de sus elementos más característicos; utilizando la inteligencia y experiencia que tiene el tango para trabajar el cuerpo, el movimiento y las relaciones. Los procesos de creación se conciben con la idea de que los intérpretes son creadores y la música es original para las obras.

En el 2010 estrenan «Periférico / Proyecto Tango», obra que se presenta del 2010 al 2012 en la Zavala Muniz, en más de diez ciudades del Uruguay y en numerosas ciudades de Latinoamérica. En 2013 la Compañía estrena en su segunda obra: «Vacío» presentándose en la Zavala Muníz y en la bienal de danza de San Pablo.

VIERNES 27 Y SÁBADO 28 DE SETIEMBRE

Gonzalo Antoniazzi y Laura Echegoyen

Con un fuerte interés sobre el tango tradicional, y desde una danza que busca la simpleza y la comunicación de los cuerpos, Gonzalo y Laura sientan sus bases sobre el tango-salón, el que se baila en las milongas. Surgen como pareja en los salones montevideanos en la primavera de 2004. Consagrándose Campeones Nacionales de Tango Salón en 2006, han acompañado a diversas orquestas de tango, tales como Miguel Villasboas, Orquesta Mattos Rodríguez, Julio Frade, Panchito Nolé, Alberto Magnone, Trío La Yunta, El Chamuyo, entre otras. Son docentes en distintas instituciones de Montevideo, integrantes del Programa Tango en Obra de la IM desde 2008 e impulsores de Yuyo Brujo (espacio de práctica e investigación de tango). Su baile los ha llevado a distintos países de América Latina y Europa.