El Municipio de la Paloma, acompañado por personal de la Intendencia de Rocha y Prefectura, liberaron el histórico acceso a la Playa de Los Botes que había sido cerrado por un particular que, además, habría hecho pozos para criar peces sin la autorización correspondiente.

Ayer, viernes, el Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, acompañado por personal de la Intendencia de Rocha y miembros de Prefectura, procedieron a liberar el acceso a la playa Los Botes, de La Paloma, que había sido cerrado por un particular.

Acceso liberado

Consultado por La Paloma Hoy, Perdomo dijo que “un particular cerró el acceso público a la playa de Los Botes que, si bien tiene los derechos posesorios del terreno, se trata de un acceso histórico que se utiliza hace más de cuarenta años por los vecinos y veraneantes, por lo cual, se ordenó la liberación de ese espacio en el mes de mayo; pero en los últimos días se repitió la situación: este vecino volvió a cerrar el paso y, entonces, el Municipio hizo la denuncia correspondiente en Prefectura por desacato a la resolución del Intendente, y este viernes, se liberó nuevamente el espacio de acceso a la playa.” – concluyó.

Conflicto de intereses

Pero, además, Perdomo explicó que en el lugar no es la primera vez que hay problemas, porque, indicó, allí hay un litigio entre dos particulares: “la persona que estuvo alambrando el lugar exhibe un expediente sobre derechos posesorios sobre ese predio, pero hay otro particular, que dice ser el dueño, y exhibe un boleto de compra-venta realizado con la empresa Serranía S.A., por lo cual, la situación es compleja.” “Pero- aclaró- lo que hicieron la Intendencia y el Municipio es entender que hay que defender el acceso público a la playa, evitando que se obstaculice el paso.”

Perdomo indicó en este sentido, que las administraciones anteriores han sido negligentes con esto, porque no concretaron el acceso de manera efectiva, por lo cual debemos estar atentos para evitar este tipo de abuso.

Pozos y peces

Por otra parte, el alcalde refirió que en el lugar estarían ocurriendo otros incumplimientos y violaciones a la normativa. Expresó que en el lugar, entre las viviendas y la playa, habría pozos realizados para la cría de peces. “Todo esto, sin la autorización de DINARA ni de DINAMA y tampoco de la Intendencia.” En este sentido, el Alcalde explicó que dichos pozos estarían en la faja de defensa costera, por lo tanto, sin la correspondiente autorización no se puede hacer nada. Además, recordó que hay una resolución de DINAMA del año 2005, en donde se le regularizaron las propiedades que están en ese padrón, por haber sido construidas antes de la Ley de Ordenamiento Territorial, que data del año 1994. Lo que ocurre, amplió el alcalde, es que al no ser propietario, no puede hacer obra legal, ya que solo tiene derechos posesorios y eso no le permite construir legalmente.

DINARA dice que aún no está autorizado

El particular en cuestión presentó una nota a la Alcaldía, afirmando tener autorización de DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) para realizar el criadero de peces, al que le dio carácter de “autoconsumo”. Sin embargo, fuentes consultadas por La Paloma Hoy, de esa dependencia estatal, confirmaron que “lo único que el hombre tiene, es la recepción de la nota en esta oficina, solicitando el permiso, no la autorización. El trámite está en DINARA, pero nada más, de ninguna manera eso es una autorización para comenzar ninguna obra ni nada por el estilo. DINARA no se expidió sobre el pedido aún”, expresó el funcionario.

En las últimas horas, el Municipio de La Paloma realizó la denuncia correspondiente ante DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), ya que el predio alambrado en el cual están los pozos, se encuentran dentro de la faja de protección costera, por lo que esa dependencia estatal es quien debe, ahora, tomar cartas en el asunto.

Fuente: La Paloma Hoy. www.lapalomahoy.uy