Con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, quedó inaugurada oficialmente este jueves 9 de marzo, la Base del SAME 105 en Ciudad del Plata, departamento de San José. De esta manera, se está dando cumplimiento a un reclamo que data de más de quince años.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que este servicio viene funcionando desde hace unos meses atrás y ya ha realizado 655 procedimientos, de los cuales 340 fueron trasladados especializados y los demás consultas de urgencia y emergencia en domicilio.

Esta Base se instaló en una zona de alta siniestralidad, con unos 750 accidentes por año, expresó el jerarca, quien recordó que en primera instancia, se había dotado de una ambulancia al Centro de Salud.

Además, se agregaron y/o incrementaron horas en especialidades, entre ellas cardiología, cirugía, radiología, medicina familiar y pediatría.

Por otra parte, se ejecutaron obras de refacción, con la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El Ministro José Luis Falero estuvo presente en el evento, y recordó que ya en 2010, cuando asumió la Intendencia Departamental, se estaba reclamando la necesidad de contar con unidades de traslado en la localidad. Incluso en 2015, desde el gobierno departamental se aportó un contenedor para la instalación de una base. Esto finalmente quedó en la nada, recordó.

Este mismo concepto fue reforzado por la Alcaldesa de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca. La Intendenta Ana María Bentaberri, participó asimismo de la actividad.

Por su parte, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, afirmó que «asegurar una atención digna no tiene precio». Enfatizó que el gobierno se encuentra trabajando en cercanía con la gente, y que este nuevo avance de ASSE «es clave y justo».

Agregó que se trata de «recorrer, estar y cumplir con los reclamos de los vecinos», y esto tiene que ver con la «igualdad de oportunidades», dijo.

Asistieron asimismo a la inauguración, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director de la Región Sur, Blauco Rodríguez, el Director de la Red de Atención Primaria Metropolitana, Federico Focco, el Director de SAME 105, José Antonio Rodríguez, el Director del Centro de Salud, Pablo Kvaracejius, la Directora de Coordinación del MSP, Mariela Anchén, autoridades nacionales, departamentales y locales.

Círculo Católico

En rueda de prensa, el Presidente de ASSE fue consultado sobre la situación del prestador público con el Círculo Católico y en relación a declaraciones de un Senador de la República y nota de un medio de comunicación.

Leonardo Cipriani aseveró que cuando asumió esta administración, ASSE tenía como proveedores principales al Círculo Católico, Casa de Galicia y Hospital de Clínicas.

Indicó que luego del cierre de Casa de Galicia y su adquisición por parte del Círculo Católico, se unificaron los convenios que ya venían de años anteriores, incluso desde 2009.

Resaltó que esta decisión fue votada por todo el Directorio del organismo, incluidos los representantes sociales. Mencionó que él no estuvo presente en el momento de la votación, pese a estar habilitado dado que tuvo lugar más de un año después de asumir como Presidente de ASSE. Cipriani había sido director técnico del citado prestador privado.

Añadió que esta iniciativa no fue observada por el Tribunal de Cuentas.

En la actualidad, los proveedores más importantes de ASSE son el Casmu, Hospital de Clínicas y Círculo Católico, mencionó.

Sobre las dos agresiones en 48 horas a una funcionaria de la Policlínica Maracaná Sur, que derivó en un paro en todas las policlínicas de la Red de Atención Primaria Metropolitana, Cipriani explicó que así lo indica el protocolo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ante estas situaciones.

Consultado sobre si es necesario contar con mayor seguridad, el jerarca manifestó que no es el caso. Explicó que la agresión se produjo por parte de una persona con problemas de salud mental.

Destacó que se llevaron adelante los procedimientos para re-coordinar las consultas.