A partir de la autorización para exportar carne bovina fresca, sin hueso, a Corea, concretada en diciembre de 2012, se realizó este 10 de mayo en Seúl la primera actividad de promoción de las carnes uruguayas en el medio local, así como una instancia de contacto entre exportadores uruguayos y potenciales importadores coreanos. La oportunidad sirvió para continuar trabajando en una segunda inspección a nuevos establecimientos.

Esta primera promoción se realizó en coordinación entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Embajada de Uruguay en Corea del Sur.

A partir del logro de la habilitación sanitaria y las coordinaciones de una segunda visita de inspección, la degustación de carnes uruguayas y los encuentros entre exportadores uruguayos e importadores coreanos constituyeron el primer gran evento de promoción y dieron lugar al comienzo de acciones y actividades para la profundización del conocimiento y confianza entre los actores de ambos países, para retomar la relación comercial de carne bovina fresca de Uruguay hacia Corea del Sur.

Según el INAC, la degustación de carnes en Corea y la participación de los exportadores uruguayos constituyen el primer paso dentro de la estrategia de inserción en el mercado coreano de carnes.

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, mantuvo entrevistas con prensa especializada y periódicos locales que constituyeron instancias de información sobre las cualidades naturales y seguridad de la carne uruguaya, la situación sanitaria (controles de MGAP e INAC), así como la situación de la industria, mercados externos (diversificación de mercados y confianza internacional en la producción uruguaya) y producción nacional (pastura naturales, bienestar animal, inocuidad y prohibición de uso de hormonas, trazabilidad).

Asimismo, Fratti y el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, realizaron una visita a la Agencia de Cuarentena de Corea y mantuvieron una reunión con el Comisionado, Yong Ho Park, el director general de Cuarentena, Hong Seong-jae y el subdirector de la División de Cuarentena Animal, Seung-Kyo Jung.

En dicha oportunidad se intercambió información sobre la situación sanitaria de ambos países, en particular sobre la situación de la aftosa y perspectivas futuras sobre la continuidad de las políticas de vacunación. Uruguay comunicó su disposición a brindar cooperación técnica en esta área.

Con el director general Muzio se comenzó a coordinar la realización de la segunda visita de una delegación de inspección de Corea a nuevos establecimientos.

Cuando se anunció la apertura del mercado de Corea del Sur hacia fines del año pasado, fueron 10 los frigoríficos que lograron la habilitación. Ahora se espera la visita de los técnicos coreanos que habilitarán otra lista.

Degustación

El evento dio comienzo con presentaciones realizadas por la embajadora de Uruguay en Corea del Sur, Alba Florio, y el presidente de INAC, Alfredo Fratti.

Posteriormente se realizó la proyección del video “Envasamos la naturaleza” y la interpretación de tres piezas de compositores uruguayos por parte de una pareja coreana de bailarines de tango. La degustación de carnes uruguayas estuvo acompañada de quesos uruguayos, provistos por Conaprole, y vinos Tannat de bodegas uruguayas, enviados por INAVI.

La delegación uruguaya estuvo compuesta por más de 20 representantes, y la participación del director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, el presidente de INAC, Alfredo Fratti, representantes de INAC y de la industria exportadora del sector cárnico.

La preparación de las carnes uruguayas estuvo a cargo del chef Álvaro Verderosa, quien viajó especialmente desde Uruguay, conocedor de las bondades y características de la carne uruguaya para obtener una cocina y presentación destacada.

Por parte de Corea, participaron más de 100 personas, autoridades coreanas del ministerio de Relaciones Exteriores, de los servicios sanitarios, del sector cárnico importador y distribuidor, restaurantes, hoteles y prensa.

Durante la confirmación de la entrada de carnes uruguayas a Corea en diciembre pasado, Fratti enfatizó que Uruguay estaba consiguiendo la segunda victoria importante a nivel internacional. “Con negociación y con diplomacia, el país consigue ingresar a mercados que están vedados para aquellos países que tienen problemas de aftosa o que, sin tenerla, están vacunando”, resaltó el jerarca en esa oportunidad.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy