Reafirmando su posición de liderazgo en materia asistencial, CASMU llevó adelante la primera extracción de vejiga por vía laparoscópica a nivel de la medicina privada de Uruguay. El procedimiento, el más complejo en el campo actual de la urología, fue realizado en una paciente de 57 años con cáncer de vejiga por parte del prestigioso especialista brasileño Tobías Machado y el doctor Ruben Suárez Besio urólogo del Casmu y especialista en cirugía laparoscópica urológica.

La operación, denominada cistectomía radical laparoscópica, implicó la remoción de la vejiga, el útero, los ovarios y parte de la vagina de la paciente para evitar la propagación del cáncer. Gracias a unas mínimas incisiones en la zona a operar, el equipo médico pudo introducir una pequeña cámara en la cavidad pélvica-abdominal e intervenir sin la necesidad de recurrir a la cirugía abierta.

“Este tipo de intervención se ha difundido en otros países del mundo y quisimos empezar a implementarla en Uruguay, debido al beneficio que implica, ya que se pierde menos sangre que con la cirugía abierta, hay menos necesidad de analgésicos, menos posibilidad de infección y el postoperatorio mejora en cuanto al dolor y a la comodidad del paciente”, explicó el doctor Suárez Besio.

El cáncer de vejiga, apuntó por su parte el doctor Machado, es uno de los cánceres más usuales a nivel urológico, puesto que depende del consumo de tabaco que tenga el paciente.

“Aunque se note que cada vez más mujeres con tabaquismo desarrollan cáncer de vejiga, este tipo de lesión sigue siendo predominante entre los hombres”, comentó el profesional brasileño, quien agregó que “cuando se hace la cistectomía, se tiene una chance del 60% de que el paciente se recupere”.

Machado también destacó la importancia de la intervención para evitar la propagación del cáncer y felicitó al equipo de CASMU por su desempeño. “La institución está preparada para hacer cualquier cirugía laparoscópica, tiene todo el material necesario y sus médicos y enfermeros están capacitados. Esta cirugía es la más compleja que hay en la rama de la urología, pero CASMU superó esa frontera y seguramente no tenga dificultad con ninguna otra operación de esa especialidad”, sostuvo.

ACERCA DE CASMU

En 1935 fue fundado el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), que con el paso de los años se convirtió en la institución de asistencia médica líder del país. Tras una reforma institucional que se llevó adelante en 2009, la institución se separó del Sindicato Médico, dando origen a CASMU-IAMPP (Institución de Asistencia Médica Privada de Profesionales Sin Fines de Lucro), que mantiene los ideales y sueños de los grandes médicos del país.

CASMU posee 4 sanatorios, 20 policlínicos y centros médicos en Montevideo y otros 20 distribuidos en Canelones, San José y Maldonado, que conforman la mayor infraestructura sanitaria privada del país. Cuenta con una plantilla de más de 3.000 médicos y casi 4.000 funcionarios, que cada día brindan servicios de salud que cumplan con los más altos estándares de calidad, a los más de 200.000 afiliados de la institución.

Adicionalmente, desde 1999, y en pos de brindar un servicio integral a sus asociados, CASMU dispone del servicio de emergencia móvil 1727, que trabaja de manera sinérgica con todas las aéreas de la institución.