La senadora Gloria Rodríguez (Partido Nacional) manifestó que “la meta planteada por el actual Gobierno es llegar al asentamiento cero en diez años, lo que implica regularizar, como mínimo, 300 asentamientos en este período.”

Las apreciaciones de Rodríguez fueron efectuadas durante la participación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en la Comisión Especial que analiza la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Un problema grande y urgente al que se ve enfrentado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es el crecimiento de los asentamientos irregulares, donde habita la población menos favorecida. Este tema debe ser encarado, no solamente desde el punto de vista de la vivienda y el hábitat, sino conjuntamente con los temas sociales y urbanos,” dijo Rodríguez.

Recordó que “en base al informe de Techo de febrero 2019, existen 656 asentamientos. Además, estamos hablando de que tenemos entre 190.000 y 200.000 personas viviendo en asentamientos. A este déficit de vivienda acumulado, hay que sumarle el crecimiento anual existente y no debemos olvidarnos de los momentos que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, que también va a incidir enormemente en el crecimiento de los asentamientos”.

Rodríguez sostuvo que “la meta planteada por el actual Gobierno es llegar al asentamiento cero en diez años, lo que implica regularizar, como mínimo, 300 asentamientos en este período”. Por tanto, “teniendo en cuenta los tiempos insumidos y los resultados obtenidos hasta la fecha en el tema, no solo se requiere un plan de acción y estrategia diferente, sino también  herramientas nuevas, eficientes, eficaces, que permitan lograr el objetivo planteado y alcanzar una sociedad y territorios más integrados, cumpliendo con el artículo 45 de nuestra Constitución”.

Agregó que “para eso se requiere implementar políticas transversales que impliquen acelerar los procesos de los proyectos en ejecución, el inicio de nuevos proyectos, mejorar los tiempos de respuesta y aplicar mecanismos ágiles y coordinados.”

Por eso, “consideramos que este proyecto de creación de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana dentro del Mvotma lo fortalece; es una excelente herramienta para una gestión eficiente y eficaz, que facilita la coordinación y la ejecución de políticas transversales con el fin de lograr el objetivo de este Gobierno, es decir, disminuir los asentamientos, tema que tanto nos preocupa y ocupa a todos los uruguayos”.

Plan quinquenal

En tanto, el senador Charles Carrera (Frente Amplio), indicó que “estamos discutiendo sobre el proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración. Cuando se conozca el plan quinquenal, ahí discutiremos acerca del presupuesto y de algunos planteos que hizo la senadora Rodríguez.”

Fuente Imagen: subrayado.com.uy