• El encuentro continúa el jueves 27 en el Radisson Hotel.

La Primera Conferencia Regional de Datos Abiertos comenzó este miércoles 26 en Montevideo con la presencia de expertos internacionales -representantes de W3C Brasil, Banco Mundial, Red Gealc, CEPAL, Omydiar y DATA- y de los anfitriones uruguayos, prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik.

Clastornik dio la bienvenida y señaló que “los datos abiertos están en el ADN de AGESIC” y los antecedentes están plasmados en la Agenda Digital 2011, 2015: la interoperabilidad, la transparencia, la participación. El aumento de las iniciativas sobre datos abiertos habla del papel que juegan en una sociedad del conocimiento más inclusiva. “La discusión sobre datos abiertos tiene que ser sobre cómo cambiamos la cultura, es importante generar ámbitos como éste porque va a ser crítico en los próximos años”.

Cánepa comentó que “la Ley de Acceso a la Información Pública generó un cambio respecto al gobierno abierto y la sociedad de la información”. Dijo que existe una tendencia global hacia la transparencia, accountability y participación de la sociedad civil organizada.

“Nosotros estamos convencidos que uno de los errores más importantes es creer que el secreto nos protege y es exactamente al revés: ataca la esencia de la legitimidad del sistema”.

Cánepa explicó que la gente se empieza a sentir parte del Estado. “La gente tiene que creer que este es el mejor sistema”.

Comentó que AGESIC es un organismo nuevo que parece que “hace 3 décadas que existe” por todo lo que ha hecho. “Esta conferencia es una oportunidad de aprender cómo han avanzado en temas que Uruguay también quiere avanzar. “Uruguay no quiere perder su capacidad de aprendizaje”. “Lo más importante es que hay un compromiso político. Podría ser más fácil no generar estas instancias, queremos decir cosas y actuar en consecuencia”.“El Compromiso del Estado es estar más cerca de la gente; el poder se transfiere cuando se transfiere el conocimiento, cuando no se basa en la opacidad y en el secreto”, concluyó.

La conferencia continúa mañana en el Radisson Hotel. Están presentes periodistas extranjeros que utilizan los datos abiertos para realizar informes interactivos para sus respectivos medios.

Más información en http://confdatosabiertos.uy

Descargue la agenda del evento.

http://confdatosabiertos.uy/inicio/programa/agenda