Fernando Rodríguez el primer “Defensor del Vecino” culminará su trabajo cuando asuma él o la nueva Defensor/a que lo reemplace. Tras haber sido criticado duramente -por legisladores frenteamplistas como también por colorados- con respecto a su trabajo desarrollado en la institución, Rodríguez expresó a Sociedad Uruguaya que “los defensores del pueblo siempre tienen una situación de cierta tensión con el sistema político, porque controlamos y criticamos”. A su vez, agregó que “toda mi trayectoria profesional ha estado vinculada a la promoción de derechos, desde la sociedad civil en los últimos años del Estado… y mi intención es continuar aportando a la sociedad, el tema de la promoción y la protección de derechos humanos”.

El Defensor del Vecino agrega que siempre tuvo una comunicación fluida y un trabajo cooperativo con la Intendenta de Montevideo Ana Olivera. Mencionó que “todas las temáticas más fuertes que sienten los vecinos, tiene un camino para la solución. Está la responsabilidad de la Intendencia confirmar ese camino.”

En el “sexto Informe Anual de la Defensoría del Vecino” presentado el lunes 10 de junio, se habla de que del total de las recomendaciones realizadas por la Defensoría del Vecino a la Intendencia y Municipios entre otros, 46,05% tuvieron una respuesta afirmativa, unos 18,42% negativas, 22,37% quedaron sin respuesta y otros 13,16% están en gestión.

Rodríguez mostró su preocupación por esas recomendaciones que quedaron sin respuesta y expresó que hay que seguir trabajando sobre ese 22,37%, debido a que las recomendaciones no deben quedar sin respuesta. Un tema que no tuvo respuesta aún es el tránsito.

El “Informe Anual de la Defensoría del Vecino” además engloba una síntesis desde el surgimiento hasta la actualidad. La síntesis expresa que la institución trabajó sobre 10520 situaciones de problemas comunicados por los montevideanos.

El Defensor del Vecino dijo a Sociedad Uruguaya que “esto representa más de 60.000 ciudadanos de Montevideo, que por distintas problemáticas llegaron a la Defensoría y tuvieron una respuesta”

A su vez, Fernando expresó la necesidad de varios cambios ligados a la institución; por un lado existe la importancia de un nuevo marco jurídico que englobe la Defensoría como tal. Por otra parte, desde ya algún tiempo atrás, se está debatiendo la posibilidad de un nuevo nombre para la institución que reemplazaría el actual.

El Ombudsman dijo que se debe estar preocupado para convencer a más ciudadanos de que la Defensoría del Vecino existe para colaborar en la cimentación de una cultura de respeto a la legalidad y por ende a la concientización del significado esencial de los derechos fundamentales y a las libertades públicas, al tiempo de atender las quejas y reclamos que llegan de la ciudadanía.

Fuente Imagen: Montevideo Portal. www.montevideo.com.uy

Para Sociedad Uruguaya, Leticia Sprunck leticia_sprunck@hotmail.com