Ministros de gobiernos y autoridades reguladoras; CEO de empresas de telecomunicaciones, innovadores y ejecutivos del mundo privado; expertos del mundo académico y representantes de organismos internacionales, participarán en una reunión de alto nivel asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se analizarán los desafíos de América Latina y el Caribe para cerrar la brecha digital al año 2020.

Este Congreso -impulsado por AHCIET, ASEP, BID, GSMA Latinoamérica y UIT, junto al Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global de Naciones Unidas, CEPAL, COMTELCA, ELAC2015, Intel, Internet Society, LACNIC, Regulatel y la SEGIB- integra un conjunto de distintos eventos individuales y conjuntos de cada organización que harán de esta cita la semana más importante de las telecomunicaciones en Iberoamérica.

Bogotá, Junio de 2013. Las más altas autoridades ministeriales de los gobiernos de la región y organismos reguladores de telecomunicaciones, máximos ejecutivos de empresas públicas y privadas, expertos e investigadores de la Academia y representantes de entidades internacionales, se reunirán del 23 al 26 de julio en la Ciudad de Panamá para el I Congreso Regional de Telecomunicaciones que abordará el desafío de cerrar la brecha digital para el 2020.

Esta reunión de alto nivel asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, busca congregar en un mismo lugar las visiones y esfuerzos de los diversos actores de la región, para consensuar estrategias de cooperación pública-privada, analizar las mejores prácticas de políticas públicas y coordinar mecanismos de intervención, que permitan avanzar en un camino común hacia el desarrollo digital, poniendo el foco en la inclusión.

El Congreso -impulsado por AHCIET, ASEP, BID, GSMA Latinoamérica y UIT, junto al Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global de Naciones Unidas, CEPAL, COMTELCA, ELAC2015, Intel, Internet Society, LACNIC, Regulatel y la SEGIB- integra una serie de distintos eventos conjuntos e individuales de cada organización que harán de esta cita la semana más importante de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

Entre los organizadores del Congreso se encuentra AHCIET, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, y su Secretario General, Pablo Bello, resume la importancia de este evento internacional: “Tenemos por delante el desafío de cerrar la brecha digital para el año 2020. Acordar un objetivo compartido y comprometer los esfuerzos de todos los actores en su consecución es la razón de ser de este encuentro de alto nivel que marcará un hito en la región. Es una gran oportunidad para que América Latina empiece a construir un camino común en materia de telecomunicaciones”.

En la misma línea, Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica, plantea que en este Congreso “cada organización tendrá la oportunidad de alinear sus agendas mutuamente para para confluir en una visión y agenda común de los desafíos que enfrentamos en nuestra región a fin dar pasos concretos para que haya servicios y tecnologías más inclusivos y con mayor impacto en el crecimiento de nuestros países ”.

En tanto, el gobierno de Panamá, representado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en su calidad de anfitriones, destacó la importancia de esta actividad como reunión asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en el país a fin de año, porque “pone a Panamá en el centro del debate regional sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones”.

Junto al tema central de la brecha digital, el I Congreso Regional de Telecomunicaciones también abordará asuntos contingentes como el Despliegue y Desarrollo de Infraestructura, la Utilidad de los Fondos de Servicio Universal, la Sostenibilidad del Modelo de Internet y las Nuevas Tecnologías, además de la Banda Ancha Móvil y la Gestión del Espectro Electromagnético.

Al respecto, otro de los anfitriones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la importancia de estos esfuerzos que son conducentes para reducir la pobreza y la desigualdad en de América Latina y el Caribe lo que respecta a la brecha digital existente en la región. “Es por esto que el BID ha lanzado recientemente el Programa Especial de Banda Ancha, cuyo objetivo general es apoyar la creación de un entorno institucional y regulatorio que facilite la competencia y la inversión para acelerar y ampliar el acceso, adopción y uso de servicios de banda ancha. La participación en este Congreso, por lo tanto, es una forma de impulsar agendas que permitan avances beneficiosos para todos”, señala Antonio García Zaballos, Especialista Líder en Telecomunicaciones y coordinador del Programa Especial de Banda Ancha del BID.

A su vez, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se ha sumado con gran interese a este evento ya que representa una instancia clave para fortalecer la cooperación pública-privada y avanzar en las metas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Las reuniones que se realizarán en torno al I Congreso Regional de Telecomunicaciones son:

*I Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones.

* Encuentro Regional del BID.

* Reunión Grupo de Trabajo Acceso e Infraestructura de eLAC CEPAL.

* Junta Directiva de COMTELCA.

* Seminario Intel «Fondos de Servicio Universal» organizado por Intel.

* Encuentro de Asociaciones de Operadoras de Telecomunicaciones.

* Foro «El Ecosistema de Internet» organizado por LACNIC, Internet Society, LACTLD, ICANN y LAC- IX.

* Reunión Grupo de Trabajo Regulatorio de GSMA Latin America

*Asamblea Anual AHCIET.

La participación en el evento es con invitación especial.

Más información podrá obtenerse en www.congresotelecomunicaciones.org