El líder de Alianza, Jorge Larrañaga, durante reuniones en los barrios Nuevo París, y Paso Molino, manteniendo una línea propositiva señaló el lunes 17 de junio la necesidad de «un nuevo impulso de la regulación del DERECHO DEL CONSUMIDOR», con SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO para las empresas que afecten a los usuarios, con la aplicación de figura jurídica que se aplica en el derecho norteamericano «punitive damages» DAÑO PUNITIVO.

Defender a los usuarios y consumidores.

«Hay que defender a los usuarios, a los consumidores frente a las prepotencias de ciertas empresas, ya sean públicas o privadas, que tienen una situación dominante frente al ciudadano».

«Una eficaz red de protección al usuario redunda en mejor calidad de productos y servicios».

Hay abuso en cuanto a la duración de los trámites.

«No puede ser que UTE demore dos semanas para poner luz a quien quiere abrir un local comercial, o que OSE facture mal», expresó ejemplificando el Senador en charla con vecinos y comerciantes de la zona, preocupados por los tiempos excesivamente prolongados de ciertos trámites.

«Acortar plazos de trámites y eficacia en la prestación de servicios es la piedra fundamental de una buena y verdadera reforma del Estado».

«Lo peor es cuando se invierte la carga de la prueba: Primero pague, después demuéstreme que yo me equivoqué, y si lo logra al final le doy un crédito a su favor. Como si el tiempo transcurrido y el costo financiero no importara, como si la responsabilidad del error fuera del consumidor. Las molestias, angustias y obligaciones de demostrar inocencia recae siempre sobre el consumidor».

«Cuando hablamos de “opacidad cero” también nos referimos a esto. La transparencia es la clave en la defensa de los consumidores».

«Nadie le entrega un electrodoméstico sin que usted pague en el momento, sin embargo si tiene que reclamar la garantía lo hacen esperar semanas».

«Si el médico le receta un remedio y la mutualista no lo tiene le dan un sustituto. Si pagó la cuota mutual durante 20 o 30 años y no hay camas no le ofrecen ninguna solución más que esperar en puerta de emergencia por horas».

«Las características del servicio post venta tiene necesariamente que ser debidamente aclarado a la hora de la venta de un producto o servicio. El proveedor tiene que asumir al momento de la venta la responsabilidad de fiel cumplimiento de la carta de garantía».

Necesitamos un Estado ágil y respetuoso de sus ciudadanos.

«Hay que respetar el tiempo de los ciudadanos; cada trámite ante alguna oficina municipal o del gobierno nacional es un suplicio».

«No es posible que un trabajador tenga que pedir un día libre para hacer ciertos trámites».

Beneficios para los usuarios perjudicados

Larrañaga propuso que en el caso de las empresas públicas, hay ciertos trámites normales que «si demoraran excesivamente deberían suponer una sanción para la empresa y el ciudadano afectado eximido de pagar el costo del trámite».

Nueva figura de prevención y reparación

Larrañaga también consideró «la posibilidad de introducir una nueva figura jurídica EL DAÑO PUNITIVO, – proveniente de la doctrina y jurisprudencia del derecho anglosajón «punitive damages»- que consiste en una multa civil por incumplimiento de las prestaciones debidas».

«Debemos estudiar la posibilidad de acoplar esta figura a la actual ingeniería de responsabilidad civil de nuestro derecho, como mecanismo de prevención primero, y punitivo ante el incumplimiento después».

Las financieras.

Otra consideración del conductor aliancista estuvo referida a la necesidad de una «cultura de prevención frente al endeudamiento excesivo que condiciona la salud económica de muchos uruguayos, mediante educación e información».