MOVUS llama a redoblar la lucha en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
5 Jun '13

Sociedad Uruguaya

MOVUS llama a redoblar la lucha en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

En el Día del Medio Ambiente.

El MOVUS llama a redoblar la lucha en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los uruguayos.

Días pasados se llevó a cabo la II Asamblea Nacional de Derechos Humanos con la participación de decenas de representantes de organizaciones sociales de todo el país. Del informe que recogió las reflexiones de la jornada, extraemos lo siguiente:

► Es necesario “buscar la forma de unificar todas las luchas por los diferentes derechos humanos, siendo que todos ellos son expresión de la dignidad humana en su integridad”.

► “Hoy no es posible hablar ya de derechos económicos, sociales y culturales, sino que la doctrina aceptada impone hablar de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en la llamada segunda generación de derechos humanos”.

En el Día del Medio Ambiente, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) coincide con estas reflexiones y agregamos que hoy más que nunca es imperiosa la necesidad de hacer saber a toda la población los riesgos que se corren al pretender embargar a nuestro país en proyectos mineros de gran envergadura que violarán los derechos de todos a favor de la ganancia económica de unos pocos.

No menos importante son los siguientes fragmentos del mismo informe:

► “que la exigibilidad de estos derechos mal puede lograrse, si no está precedida de un conocimiento claro y preciso de todos ellos y su alcance, cosa que aún no se ha logrado”

► “que debemos entender como causa última de la violación de los DESCA, la existencia de un sistema socioeconómico que – desde la conquista de este territorio – funciona priorizando el lucro y la apropiación de los bienes naturales en beneficio de unos pocos en lugar de su uso social por todos y todas en igualdad de oportunidades”.

También coincidimos con la Asamblea de Derechos Humanos en que no sólo es grave el hecho de que los grupos y los temas relacionados con las violaciones de los derechos sociales y ambientales son invisibilizados, sino que quienes denuncian dichas violaciones son tildados de “fundamentalistas” o “radicales”. A la vez, existe una notoria falta de educación sobre los derechos económicos, sociales y ambientales y por ende no hay una participación real de la población por su reclamo.

El MOVUS, un movimiento que nuclea a ciudadanos y organizaciones sociales, productores agropecuarios, sindicatos, investigadores, docentes, académicos, asociaciones de vecinos y grupos autoconvocados, hace un llamado en este día a redoblar el esfuerzo por impedir la instalación en el país de proyectos que implican la pérdida de suelos productivos, de trabajo digno, de identidad y cultura de comunidades vinculadas a la tierra y el mar, en definitiva, violaciones a los derechos humanos de los habitantes de esta tierra fértil y hermosa que es el Uruguay.

Fuente Imagen: www.natura-medioambiental.com

 

Deja un comentario

*