Se viene Latitud Ciencias
29 Jun '13

Sociedad Uruguaya

Se viene Latitud Ciencias

Latitud Ciencias, la primer feria de la Facultad de Ciencias que se realizará en el corazón de la ciudad de Montevideo, ya fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Industria.

Este fin de semana, la institución que apuesta a una forma inédita y distinta de comunicarse con la población, informó algunas de las atractivas conferencias y actividades que tendrá la mencionada feria, que se realizará en el atrio de la Intendencia de Montevideo del 8 al 12 de julio de 2013.

La intensa semana de vacaciones, tendrá además de una exposición de todo lo que se hace en los distintos institutos, espacios de recreación y lectura para niños y las obras de teatro del grupo Físicamente Posible;

¿Por qué vemos?.- Rayita, una niña de 7 años, nos invita a ser parte de una historia contada con sombras chinas en la que busca respuestas para esta pregunta; integrándolas a actividades lúdicas y experimentales. Obra de títeres que finaliza con el armado de caleidoscopios.

Galileo y Aristóteles.- Tratando de probar su máquina del tiempo, Valeria trae desde el pasado a inigualables personajes. Desde el siglo IV ac., el griego Aristóteles nos propone discutir su reciente explicación sobre la caída de los cuerpos.

Además, se lo hará convivir en el presente con otro grande, Galileo, quien hará más polémica la discusión con sus novedosos experimentos.

Destacados científicos de la Facultad presentaran a las familias uruguayas y a la población en general, conferencias con temas de actualidad, donde se destaca CUIDADO! EL VIRUS DE LA GRIPE!, una charla para niños que dictará el mismo Decano de la institución Juan Cristina.

La charla intenta explicar brevemente a los niños como es el virus de la gripe, la respuesta inmunitaria, y como funcionan las vacunas. Con sesión de dibujo al final de la charla.

En la sala de conferencias, la actividad de conferencias comenzará el mismo 8 de julio con la presentación denominada ESCALAS DEL PENSAMIENTO, de Eduardo Mizraji, la cual irá de las «máquinas» moleculares al conocimiento: el enigma de cómo a partir de la estructura molecular y celular del cerebro se construyen conceptos e ideas.

Entre otras propuestas se destacan las siguientes conferencias;

BIOMIMESIS de Dr. Eduardo Méndez.- La charla describe varios ejemplos de aplicaciones tecnológicas, que se inspiran en la imitación de los sistemas biológicos, con especial énfasis en el efecto de las nano estructuras sobre las propiedades observadas a macro escala.

EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS EN URUGUAY| Madeleine Renom (Sector conferencias)

¿Que es un evento climático extremo?, ¿que tipo de eventos extremos podemos esperar en Uruguay?, ¿son todos predecibles?, estas y otras preguntaras las contestaremos en esta charla sobre eventos extremos.

CONVERSIÓN ELECTROQUÍMICA DE ENERGÍA de Fernando Zinola.- La conversión de energía es un tema que radica mucho interés en nuestro país de forma de poder diversificar la matriz energética de nuestro país que se encuentra sumamente acotada. El uso de energía distribuida en lugar de centralizada evita la saturación del mercado energético permitiendo una amplio margen de aplicación en el sector doméstico y de transporte. El uso de celdas de combustible y ultra capacitores resulta sumamente atractivo por su alta eficiencia de conversión, ausencia de polución química y sonora.

RADICALES LIBRES EN TU CUERPO de Matías Moller .-Los radicales libres se asocian con consecuencias negativas hacia el organismo. Si bien su formación esta relacionada con muchas enfermedades, como la arteriosclerosis, la diabetes, Alzheimer y otras, también son fundamentales para la vida. En esta charla presentaremos varios de los radicales libres más importantes en biología, tanto en salud como en enfermedad.

OTROS SOLES… Y OTROS MUNDOS COMO LA TIERRA? de Andrea Sosa.- Qué sabemos hoy del Sistema Solar? Cómo se formó y evolucionó hasta el presente? Compararemos nuestro sistema planetario con los sistemas extra solares conocidos al momento, y se invitará al público a reflexionar sobre las condiciones para que un planeta albergue vida, y la probabilidad de encontrar otro planeta como la Tierra, mediante las técnicas empleadas por las más modernas misiones espaciales.

PLANTA+ LECHE= MEDICAMENTO (REMEDIO PARA…) de Ana María B Cantera.- La idea de la charla es mostrar al público, a través de un flujograma, como a partir de vegetales obtenemos extractos con actividad enzimática y de que forma se utilizan sobre sustratos como la leche para obtener productos que puedan ser utilizados como un medicamento natural

HUEVOS Y EMBRIONES DE 280 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD: UN ESLABÓN PERDIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LOS REPTILES de Graciela Piñeiro.- Se comentarán las nuevas evidencias sobre el origen del huevo amniota (huevo que poseen los reptiles, las aves y los mamíferos, con membranas embrionarias que permiten al embrión intercambiar con el medio ambiente o con su madre) de acuerdo a hallazgos de restos fósiles en Uruguay.

¿CÓMO NOS PROTEGEMOS DE LOS COMPUESTOS TÓXICOS A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS? de Mauricio Cabrera.- Se tratará de la descripción de los sistemas de detoxificación de xenobióticos tomando como ejemplo compuestos potencialmente tóxicos para el organismo

LA TIERRA, NUESTRA CASA Y SU LUGAR EN EL SISTEMA SOLAR de Andrea Maciel.- La charla, dirigida a niños en edad escolar, pretende dar un primer acercamiento a la posición de la Tierra como planeta dentro del Sistema Solar. Asimismo se verán algunas de las consecuencias de sus movimientos (el día y la noche, las estaciones), así como los aspectos más importantes de la interacción del Sistema Sol – Tierra – Luna, como las fases lunares y los eclipses.

¿CÓMO FUNCIONA LA INMUNIDAD? de Gualberto González.- Como funcionan nuestras defensas frente a las infecciones, vacunación, etc.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL de Omar Defeo.- Se detalla en forma simple la metodología básica para evaluar impacto ambiental, con énfasis en sistemas acuáticos, y se aportan algunos ejemplos en Uruguay donde se ha evaluado el impacto ambiental de algunos emprendimientos.

QUÉ HACE UN BIÓLOGO EN URUGUAY? CONOZCA LA JORNADA DE UN BIÓLOGO MOLECULAR de María Ana Duhagón.- Mostraremos como es un día de trabajo de un biólogo molecular.

¿SE PUEDEN TAPAR NUESTRAS ARTERIAS?. NO DEJES QUE ESO OCURRA! de Ana Ferreira.- Explicamos como se desarrolla la aterosclerosis y sus consecuencias. A partir de esto nos enfocamos en cómo se puede prevenir esta enfermedad.

BEATLEMANÍA CIENTÍFICA de Ernesto Blanco.- En esta charla se pretende hacer un análisis científico de la música, específicamente desde el punto de vista de sus aspectos físicos, biológicos, y socio-culturales. Para ello, se buscará integrar el discurso científico con la actuación, los superhéroes, canciones de los Beatles tocadas en vivo y otros recursos audiovisuales. Se mostrarán instrumentos musicales y se intentará lograr la interacción con el público.

Además EVOLUCIÓN A TIEMPO REAL de Enrique Lessa, BACTERIAS EN NUESTRA VIDA DIARIA, HIGIENE Y SALUD de Magela Lavigna y INTICARRO del Grupo Acción.

Cabe destacar que Latitud Ciencias 2013 se realizará del 8 al 12 de julio en el Atrio de la Intendencia de Montevideo y será sin dudas una de las actividades con mayor atractivo en estas vacaciones de invierno, para las familias uruguayas, niños, público en general y jóvenes que aún no decidieron que carrera seguir.

Latitud Ciencias 2013 será la primera feria científica que mostrará las líneas de investigación más importantes de cada uno de los institutos con los que cuenta el centro de estudios. “La idea es sacar la facultad por primera vez del edificio”, resumió Mariana Pereyra, asistente académica de la FC, quien contó que la iniciativa se comenzó a gestar cuando Juan Cristina asumió como decano en 2010.

La feria, que estará armada entre el 8 y el 12 de julio de 10 a 17 horas en el atrio de la Intendencia de Montevideo, tendrá como eje central la escala de tamaños, ya que habrá desde investigadores que trabajan con moléculas y nanotecnología hasta quienes trabajan con el espacio, como los astrónomos. El objetivo es buscar que la gente pueda vincular lo que se investiga en la facultad con la cotidianidad, y que se vayan con curiosidad, con entusiasmo.

Amplio abanico de actividades

Latitud Ciencias 2013 tendrá un amplio abanico de actividades, y la premisa es que pueda aprovecharla toda la familia.

Los visitantes podrán escuchar conferencias y charlas académicas y de interés general, ver pósters y publicaciones para que la gente conozca cómo se comunican en el ámbito científico y disfrutar de obras de teatro del grupo ¨Físicamente Posible¨.

Para los más chiquitos, tendrá un rincón de pintura y un rincón de megafauna, donde conocerán los animales prehistóricos que vivían en nuestro país. Además tendrá réplicas de huesos y moldes de fósiles, para que los niños trabajen con plasticina y se puedan llevar un recuerdo.

Formando a los científicos del Futuro

La Facultad de Ciencias del Uruguay se posiciona día a día, siendo destacada a nivel internacional por la calidad y el nivel de sus científicos, los cuales tienen una inmediata inserción laboral en el exterior y hoy participan en las investigaciones que se plantean en los principales temas de la agenda del país.

Siendo la única Facultad que forma científicos, desde que fue fundada el 21 de noviembre de 1990, Uruguay cuenta con paleontólogos, biólogos marinos, genetistas, especialistas en climatología y ciencias de la atmósfera, geólogos, bioquímicos, matemáticos, físicos y geógrafos, los cuales cuentan con una formación que les permite posicionar a nuestro país a nivel internacional.

La Facultad de Ciencias está conformada por el Centro de Matemáticas y Centro de Investigaciones Nucleares; y los Institutos de Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física, Geografía y Ciencias Geológicas, la intensa trayectoria de la Facultad de Ciencias la ha posicionado como referentes a nivel de gobierno en los temas claves del país.

Los profesionales trabajan hoy a lo largo y ancho del país en monitoreo medio ambiental, conservación de especies, estudios en minería y geología, recobrando la historia a través de la búsqueda de fósiles por parte de nuestros paleontólogos, investigación en arañas, serpientes, estudio de especies invasoras, etc, contando además con un acervo nacional de más de 80 mil ejemplares.

Fuente: triatoma.fcien.edu.uy

 

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter