cuti chileNumerosas instancias de networking y acercamiento a potenciales clientes o partners fueron algunos de los resultados de la misión comercial a Santiago de Chile, organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y con el apoyo del Instituto Uruguay XXI.

La delegación de empresarios y emprendedores uruguayos, que fue encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, tuvo la oportunidad de participar de más de 50 reuniones de negocios con autoridades y referentes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del país trasandino.

“Chile es actualmente el sexto destino de los productos y servicios informáticos de Uruguay, y existen numerosas empresas que trabajan directa o indirectamente en el mercado chileno, por lo cual consideramos esencial mantener un clima de negocios fluido y fértil entre ambos países”, comentó Carlos Caetano, el presidente de Cuti.

En ese sentido, Caetano destacó que se generó “una muy buena sinergia” entre las autoridades de la gremial uruguaya y la asociación chilena de pequeñas y medianas empresas de tecnología, Gechs, lo que “abre grandes posibilidades de realizar alianzas y trabajos conjuntos en el futuro”.

Una de las actividades de la gira, la conferencia “Uruguay, su socio tecnológico”, reunió a más de 50 personas, entre empresarios y representantes de organismos gubernamentales chilenos. En el evento, la ministra Cosse destacó la importancia de agregar valor introduciendo tecnología, biotecnología y nanotecnología en todos los procesos productivos.

Tras la experiencia en Chile, la Comisión de Internacionalización de Cuti comenzó a preparar una nueva misión comercial que visitará en setiembre las ciudades estadounidenses de Chicago y San Francisco, intentando replicar el éxito logrado en Nueva York y Boston el año pasado.

Además de intercambios comerciales con referentes informáticos de ambas ciudades, la próxima gira empresarial incluirá la posibilidad de asistir a eventos de renombre como la feria Techcrunch Disrupt y AppsecUSA.