cámara de comercio cncsEVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO TENDENCIAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL:

PRIMER TRIMESTRE 2015

Principales Conclusiones:

Según las últimas estimaciones, el LIDCOM (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) en el primer trimestre del año registró un incremento de 1.4% en términos interanuales, replicando la misma tasa de variación interanual registrada en el trimestre anterior. Por lo cual, es posible establecer que la evolución tendencial de la actividad comercial (es decir depurada de los factores estacionales) presentó un freno en su proceso de desaceleración que venía atravesando en los trimestres previos. De todas formas el escenario de menor actividad comercial se mantiene y se confirma en el comienzo del año 2015: en el primer trimestre del año anterior la tasa de variación del LIDCOM había sido de 2.5%, sensiblemente superior a la registrada en este primer trimestre.

En términos desestacionalizados, es decir en relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del LIDCOM fue de 0.4%

Los resultados alcanzados durante el primer trimestre del año se debieron principalmente a la incidencia positiva de tres de las variables analizadas: el comportamiento de las expectativas de los empresarios a nivel interno, el índice de volatilidad financiera y la evolución del índice medio de salarios. Por su parte, la variable Relación de Precios entre bienes transables y no transables, si bien comenzó el año con un efecto positivo sobre la actividad comercial, en el mes de marzo revierte su comportamiento, es decir los precios relativos afectaron negativamente el resultado del sector, producto del encarecimiento de las importaciones ante un aumento del valor de dólar y por lo tanto afectando el poder adquisitivo de los hogares en dicha moneda. La variable Tasa de Desempleo, tuvo durante todo el trimestre del año una incidencia negativa sobre el resultado del sector, por el canal de la demanda: ajustando el consumo por parte de las familias principalmente en aquellos bienes no considerados básicos o necesarios.

De esta forma el índice de difusión nuevamente se situó en 0.6, lo que significa que el 60% de las variables que componen el índice se comportaron de manera favorable a la hora de determinar los resultados alcanzados por la actividad comercial, mientras que el restante 40% se comportó de forma negativa.

Por último, a partir de estos resultados es posible estimar la tasa de variación interanual del LIDCOM para los próximos trimestres y cierre del año 2015: la tendencia de la actividad comercial se mantendrá durante al año en los niveles de variación actuales respecto al año anterior, cerrando de esta forma el año con una tasa de crecimiento tendencial promedio de 1.6% respecto al año 2014, valor que se ajustó a la baja respecto a las estimaciones publicada en el informe de marzo (1.8%).