miemLa ministra Cosse expuso en la apertura de la Cumbre Oil & Gas que se desarrolla en nuestro país con el apoyo del MIEM y reúne a expertos nacionales e internacionales. La jerarca resaltó que nuestro país es “una casa abierta a la innovación y el desarrollo”, con “una democracia fuerte”, donde se respeta el marco jurídico y existe “el afán de construir capacidades propias”.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este  jueves 11 de la apertura de la Cumbre Oil & Gas Uruguay 2015, desarrollada en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza. La actividad, que se extenderá hasta este viernes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y tendrá la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia. En la apertura también expuso el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana. El evento, organizado por IRN (International Research Networks), reúne a las principales empresas involucradas en la actividad petrolera en Uruguay, entre otros actores.

La ministra enfatizó la importancia de esta actividad para el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Ancap, ya que invita “a la reflexión”, a “plantearse desafíos” y a “la preparación para seguir construyendo el futuro Uruguay, como lo venimos haciendo”.

Resaltó la “capacidad que Uruguay ha tenido, tiene y tendrá, dependiendo de nosotros mismos, de construirse su futuro”, lo que incluye una buena infraestructura tecnológica; la protección de las empresas públicas en las áreas estratégicas; las condiciones de trabajo conjunto entre el sector privado y las empresas públicas; y la buena gestión e inversiones de estas últimas. Esto “consolida el futuro frente a inestabilidades varias que nos puedan rodear” y “nos puede dar la oportunidad de seguir construyendo capacidades”.

Como ejemplo, la ministra Cosse relató que en la mañana de este jueves el Poder Ejecutivo presentó a la bancada del partido de Gobierno algunos proyectos de ley, entre ellos el del marco regulatorio del gas natural. Este viernes hará lo mismo con los partidos de oposición, para que tenga un tratamiento en el Poder Legislativo. Esta es una prueba –dijo la jerarca- de un país respetuoso del marco jurídico, que se está complementando para afianzar la seriedad y consolidar aún más la democracia.

“La democracia y el desarrollo son conceptos que se necesitan mutuamente”, dijo Cosse, quien agregó que el desarrollo es un “concepto muy amplio” que engloba la generación de riqueza y oportunidades, la equidad y la sustentabilidad. Las Rondas Uruguay son un ejemplo de ello, así como otros desafíos que esperan al país.

“Uruguay es una casa abierta a la innovación y el desarrollo, y consolidada en lo que es el respeto al marco jurídico, con una democracia fuerte y un afán de construir capacidades propias”, resumió la ministra para cerrar su participación.

Éxito mundial

Por su parte, De Santa Ana brindó un balance de las actividades de exploración realizadas en Uruguay, así como de los proyectos futuros. Explicó que la inversión, que hoy asciende a casi 1.000 millones de dólares, está, en su enorme mayoría, en manos de empresas privadas, ya que la realizada por Ancap solo representan el 1%.

Destacó la confiabilidad y transparencia del proceso, así como la cantidad de datos con los que cuenta el país, que es primero por superficie cuadrada en el mundo en esta materia.

Recordó que la Ronda Uruguay II, en la que nuestro país captó muy importantes inversiones en el mundo (por más de 1.500 millones de dólares), en términos relativos no tienen antecedentes a nivel mundial.

Cerró su presentación diciendo que nuestro país busca seguir construyendo conocimiento –y por ende soberanía-, lo que resulta clave para las empresas interesadas en invertir. La Ronda Uruguay III, anunció, se realizará “lo antes posible”.