El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que si las condiciones meteorológicas actuales se mantienen, el abastecimiento energético en este invierno se realizará sin sobresaltos. Añadió que el incremento de 500 megavatios permitirá optimizar el uso del agua disponible. Por otro lado, resaltó que el país explota el 97 % de la energía hidráulica disponible y que se trabaja para llegar al 100 %.

Casaravilla explicó que de mantenerse las condiciones meteorológicas actuales este año no habrá sorpresas en el abastecimiento energético. Dijo que la incorporación de 350 megavatios alquilados, la reparación de una turbina de 120 megavatios ubicada en La Tablada y de otra en Baygorria, incrementará en 500 megavatios los ya disponibles, y a su vez permitirá hacer un mejor uso del agua.

Aclaró que «se podrá usar más agua porque se sabe que se cuenta con ese respaldo, esto es el ADN del sistema hidrotécnico, en el cual uno optimiza el uso del agua y la utiliza en el momento adecuado. Es planificar cómo vienen los próximos meses y ver si es mejor reservar el agua y prender térmicas o usarlas unos meses más delante».

«Esta modalidad es llamada despacho óptimo», explicó el jerarca, que agregó que también será otro elemento para utilizar cuando se cuente con el barco regasificador de gas natural. «La energía que llevará el tanque de la regasificadora es equivalente al agua de la reserva que tenemos almacenada en el Río Negro», expresó.

«Este año venimos bien, venimos por arriba de la media y, de mantenerse las condiciones meteorológicas, podremos cerrar un año sin sorpresas como tuvimos el año pasado», reiteró. A su entender, este será un año mejor que el 2011 y un poco peor que el 2010, que fue muy bueno y permitió generar el fondo de estabilización.

Energía hidráulica

Casaravilla sostuvo que el país explota el 97 % de la energía hidráulica de la que dispone, y con el fin de alcanzar el 3 % restante, informó que se trabaja en el desarrollo de emprendimientos minihidráulicos con varias intendencias departamentales. «Ya se firmó uno con Cerro Largo y hay dos en estudio con Rocha, Río Negro y Soriano. «Ese 3 % lo tenemos que lograr con desarrollo local», dijo.

Aclaró que este tipo de energía no se sustituye con las renovables, sino que «se complementan porque la demanda crece y la hidráulica no, entonces es necesario incorporar otro tipo de combustible económico y sustentable como las energías renovables». «En Uruguay como en el resto del mundo las energías renovables están irrumpiendo muy fuertemente porque no solo son autóctonas, sino de combustibles gratis (…) y paulatinamente todas las matrices eléctricas están pasando a ser renovables», detalló.

Las declaraciones del jerarca fueron realizadas en la inauguración de la planta de ALUR, el pasado 12 de junio.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy