“La mayoría de las mujeres del Partido hemos decidido que el candidato para ganarle al Frente Amplio y ganar el próximo Gobierno, es Jorge Larrañaga”, afirmó la diputada Verónica Alonso (Alianza Nacional).

Fundamentó su afirmación en que Larrañaga “tiene la experiencia probada, tiene oficio, liderazgo y un equipo unido que sabe hacia dónde va”.

Opinó que “Jorge es quien reúne las condiciones para enfrentar mejor, no solo las próximas instancias electorales, sino lo más importante que es el día después cuando alcancemos el gobierno. Es el único que puede llegar a unir a todos los ciudadanos que ya están cansados de las divisiones y el enfrentamiento entre nosotros mismos que no conduce a nada bueno”.

Evaluó además que “las mujeres hoy tenemos una gran responsabilidad en la vida política del país. Conformamos más de la mitad de la población, somos el 52% y con esa mirada distinta pero complementaria a la de los hombres, debemos ser también grandes protagonistas de la vida social y económica del país”.

“Jorge Larrañaga ha entendido que la mujer debe participar cada vez más, como un actor decisivo en la vida política, incorporando nuevas maneras de dirigir, de dialogar y de construir que permiten una sociedad más justa y democrática”, añadió.

Esta realidad “reafirma lo que hemos dicho reiteradas veces: cuando una mujer entra en política, cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política. Porque en este mundo cada vez más violento, las mujeres por nuestra propia condición, debemos ser portadoras de una nueva cultura más humana e inclusiva”.

Por ello, dijo Alonso, “somos muchas las mujeres del Partido, por todo el interior del país y aquí también en Montevideo que sentimos el compromiso de apoyar y acompañar al senador Larrañaga para gobernar el país que queremos para los próximos tiempos”.

“Debemos hoy más que nunca ser protagonistas de nuestra propia historia, no buscando repisar huellas de hombre, sino para dejar huellas de mujer. Estamos llamadas a hacer las mismas cosas que los hombres pero con nuestro estilo, sin perder nuestra condición femenina”, sostuvo la diputada blanca.

Cuotificación

Respecto a ¿cómo repercute el ingreso de Ana Lía Piñeyrúa en la eventual competencia por los cupos de la cuota político, teniendo en cuenta además otras figuras como la intendenta Peña?, Alonso indicó que «más allá del cupo que va a regir en las próximas instancias electorales, lo que nos da legitimidad a cada una de las mujeres es competir como corresponde y será la ciudadanía la que decida a través de su voto en que lugar nos quiere poner”.

“El sistema más democrático y mas justo es que nos ordenemos de acuerdo a los votos y en eso Larrañaga ha sido muy claro: los votos son lo que deben hablar y decidir que lugar ocupa cada uno o una, mas allá del cupo”, enfatizó.

A su entender “nada se consigue sin esfuerzo y sin trabajo, así que las mujeres para ganarnos nuestro lugar también debemos hacerlo compitiendo y consiguiendo voluntad por voluntad”.

En Alianza, “tenemos compañeras con muchas condiciones, con experiencia, con trayectoria, con aptitudes para ocupar todos los espacios, tales como Ana Lía o Adriana”.