El núcleo docente y de trabajadores en general del liceo 13, reunido en el día de la fecha, ante los artículos publicados el día 29 del corriente por el diario El Observador, desea hacer los siguientes precisiones:

1. Rechazamos categóricamente que la mayoría de las familias de nuestros estudiantes viva de la delincuencia.

2. Al afirmar que los únicos elementos que se utilizan para evaluar a nuestros estudiantes son su comportamiento y asistencia, se está desconociendo el trabajo pedagógico que se realiza a diario.

3. Es un disparate que asistan 100 estudiantes por turno. (Se anexa documentación).

4. No nos parece ético utilizar la palabra “mediocre” para describir los logros de nuestros estudiantes.

5. Es totalmente falso que exista un plan semestral y que se hayan reducido materias.

En resumen, sin dejar de reconocer las dificultades existentes, el artículo contribuye a la estigmatización del Liceo y una zona al caricaturizar nuestra institución.

Queremos destacar la calidad humana de nuestros estudiantes y sus familias, y la responsabilidad de todos los trabajadores del liceo que se comprometen diariamente con la educación.

No comprendemos cuál ha sido la finalidad de este artículo, que en nada contribuye al debate profundo sobre las transformaciones que deben darse en el sistema educativo.

La desafiliación de nuestros estudiantes NO ES del 75%, pero sí es muy alta (43% en el 2011), este y otros problemas nos preocupan y nos ocupan hace mucho tiempo.

El sistema educativo desnuda las vergonzosas desigualdades que existen en nuestra sociedad.

Se considera segregación urbana a la combinación de disparidades sociales y geográficas para los diferentes sectores de la población. La educación reproduce esta segregación, no procura integrar al estudiantado, se ha perdido la heterogeneidad en los Liceos de Montevideo.

Todo el Sistema Educativo está omiso en la tarea de, por lo menos identificar, como causas de los rendimientos observados en algunos liceos Montevideo, a la segregación educativa (en la que contribuye tanto la educación privada, como la distribución por zonas del estudiantado).

En definitiva en reconocer que el problema es social, el problema no son los números, el problema es la desigualdad generada por la mala distribución de la base material.

Por último, nos llama poderosamente la atención cómo el “periodista” Gabriel Pereira ex estudiante del Liceo 13, en su columna de opinión realiza una analogía tan burda respecto al pasado y al presente, haciendo apología del período de la Dictatura Cívico-Militar.

Las líneas de análisis que se establecen en dicha columna revelan la poca profesionalidad al momento de informar a la opinión pública y la falta total de ética.

ADES Y FENAPES se hacen eco de estas declaraciones

ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

FENAPES – CSEU / PIT – CNT

(CON PERSONERÍA JURÍDICA)

JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 – TELEFAX 2915.19.67

adesm@montevideo.com.uy