La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sigue profundizando sus políticas de inclusión educativa. En ese contexto, el martes 16, a partir de las 11:00 horas, se realizará una muestra de pinturas y dibujos, en el marco de las actividades de concientización sobre el autismo.

La jornada, que se desarrollará hasta las 16:00 horas en la Escuela Técnica Pedro Figari del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) -Peatonal Sarandí 476- con la participación del Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Inspector Javier Landoni, se inscribe en una amplia batería de acciones desarrollada por el sistema educativo, con el propósito de informar y sensibilizar a los actores educativos y sociales en torno a este problema.

El sistema educativo ha venido desarrollando diversas estrategias institucionales para el abordaje del autismo en los niños y los adolescentes, con criterios que combinan herramientas pedagógicas e inclusivas.

Las actividades se han nutrido con la amplia participación de educadores, estudiantes y familiares, transformándose, a la sazón, en auténticas experiencias de aprendizaje compartido.

Al respecto, cabe destacar que, desde el año pasado, esta funcionando un grupo de trabajo integrado por representantes del Consejo Directivo Central, de los Consejos de Educación, de los sindicatos de la enseñanza, del Ministerio de Salud Pública y de la Federación Autismo Uruguay.

Los aportes de los diversos miembros de esta comisión interinstitucional, coadyuvan a ampliar el horizonte del debate, con miradas que exceden la mera visión educativa.

El trabajo apunta también a promover nuevas herramientas de inclusión y socialización en los centros educativos, tanto dentro como fuera del ámbito áulico, que contemplen las demandas de los niños, los adolescentes y sus familias.