El día 25 de julio se realizó la actividad “Izquierda y Discapacidad, propuestas programáticas 2013-2020″. Organizada por el Grupo de Acción y Pensamiento-Discapacidad de la CAP-L.

Se realizó en el Palacio Legislativo, contando con la participación en la mesa de Senador Luis Rosadilla, Dir. Gral MEC Pablo Alvarez, Militante GAP Discapacidad Juan Carlos Álvarez y Director de la Secretaria de Gestión Social para la Discapacidad Federico Lezama.

Asistieron a la actividad más de 150 personas, muchas de ellas con discapacidad, y a su vez integrantes de diversas organizaciones sociales.

También contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera y el Subsecretarío del Ministerio del Interior Jorge Vázquez.

Esta primer actividad, se enmarcó en el proceso de debate programático que está realizando el Frente Amplio de cara al próximo congreso a realizarse en noviembre.

Allí se planteó el vínculo entre la política y la discapacidad, marcando la ausencia permanente de éste tema en el espacio público, lo que en gran medida ha generado una situación histórica de exclusión social.

En resumen se presentaron las principales propuestas programáticas, que a su vez muchas se están implementando desde el año 2005 con la llegada del Frente Amplio al gobierno. Como también se plantearon otra serie para ser implementadas desde hoy en adelante.

Se destaca la necesidad, de que en un próximo período gubernamental, sea destinado el 1% de Presupuesto Nacional para implementar políticas de discapacidad.