Montevideo, 2 de Julio de 2013.

Un grupo de ciudadanos presentamos hoy ante la Comisión de Salud de Diputados, en el Palacio Legislativo, un anteproyecto de Ley denominado “Propuesta de etiquetado de alimentos de origen transgénico”.

En el entendido que “…(e)l único camino para contrarrestar los efectos del manejo de la libertad de elección que pretenden lograr los proveedores a través de estudiadas técnicas publicitarias es la educación de los consumidores, y su correcta información”, y que los efectos (de los alimentos de origen transgénico) sobre las salud constituyen un tema preocupante y aún no laudado por la ciencia y la medicina, se busca, basándonos en el Principio Precautorio y tal como consta en el documento:

1. Promover el derecho de los consumidores al acceso a información clara sobre la trazabilidad de los alimentos procedentes de organismos genéticamente modificados, garantizándoles elegir con conocimiento de causa y contribuyendo a que las transacciones entre vendedor y comprador sean justas; y

2. Realizar el seguimiento para poder detectar e identificar cualquier efecto -directo, indirecto, inmediato, diferido o imprevisto – que los alimentos que contengan o consistan en OGM puedan producir en la salud humana o el ambiente después de su comercialización.

Los redactores del anteproyecto ahora a consideración del Parlamento uruguayo somos: la Dra. Mabel Burger, MSc en Ciencia Política y Ambientales Liliana Terradas, la Dra. Susana Cardoso, la Lic. en Nutrición Adriana Cauci, la Lic. en Nutrición Paula Rama, la Chef Laura Rosano, la MSc Natalia Bajsa, el Dr. QF Claudio Martinez Debat y el Lic. en Bioq. Pablo Galeano.

Agradecimiento al EI (Espacio Interdisciplinario) de la UdelaR Organizaciones que apoyan el proyecto: Slow Food y todas sus filiales en Uruguay, Retema, Redes amigos de la Tierra, SUN, Copau, Procom, Ceuta, Red de Agroecología, Comercio Justo.