La violista uruguaya Lucía Touriño, de 16 años de edad, integrante de la Orquesta Juvenil del SODRE fue seleccionada en el Concurso “Música Maestro”, enmarcado en el Proyecto Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

La joven viajará a Panamá en setiembre donde participará de un concierto extraordinario con los demás jóvenes seleccionados de cada uno de los países iberoamericanos, con motivo de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y de la XVI Conferencia Iberoamericana de Cultura.

La selección de la participante estuvo a cargo del Director de la Orquesta, Maestro Ariel Brito, en base a las audiciones realizadas en el mes de marzo de este año. La violista Touriño integra desde hace varios años la Orquesta Juvenil.

El objetivo del concurso es dar un mayor realce a las actividades musicales de los alumnos iberoamericanos, así como destacar el esfuerzo y el valor educativo de los jóvenes que dedican su tiempo y sus energías a aprender un instrumento y apoyar el sentido de las orquestas juveniles.

El aprendizaje de la música, el arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia de la música en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

El concurso iberoamericano “Música Maestro” es organizado por la OEI en conjunto con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y el Instituto Nacional de Arte y Cultura (INAC) de Panamá, con motivo de la Conferencia de Ministros de Cultura que se celebrará en este país en el mes de setiembre.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy