Una escribanía de Uruguay y otra de Argentina nos aportan un comparativo de los distintos costos en los que se debe incurrir para adquirir un inmueble en ambos países. Acceda a cuadro comparativo con los distintos montos y quien se hace cargo de cada uno de ellos.
En base a la información vertida por la Escribanía STORACE | BALERO | VÁZQUEZ de Uruguay y TEMPORETTI & LLUSA DE WUILLE-BILLE de Buenos Aires aportamos una comparación que muestra el impacto de los costos de las escrituras en ambos países al momento de adquirir una propiedad.
Tanto Argentina como Uruguay se mantienen dentro del sistema del notariado latino, dónde se considera al escribano como un profesional del derecho en ejercicio de una función pública. Dentro de sus funciones se destaca las de recibir, interpretar y asesorar sobre los alcances jurídicos del acto, otorgarles forma legal, conferir autenticidad a la declaraciones de voluntad, comprobar, fijar y autenticar hechos, redactar, legitimar documentos, entre otras, y ser agentes de retención e información de impuestos que gravan los actos.
El siguiente cuadro consta de los conceptos que figuran en la facturas de escribanía para la compraventa de inmuebles y la alícuota a aplicar en cada país.Incluye además quién se debe hacer cargo por cada concepto:

1) Uruguay: El 3% del precio de venta es la tasa fijada por el Arancel Oficial de la Asociación de Escribanos. Sin perjuicio de ello, el honorario final es acordado entre escribano y cliente.

Argentina: El honorario es sugerido por Arancel Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires año 2010. Sin perjuicio de ello, el honorario final es acordado entre escribano y cliente.

2) En Argentina la tributación del impuesto de sellos toma como base imponible el monto que resulte mayor, ya sea precio, valuación fiscal o V.I.R. (Valor Inmobiliario de Referencia), con expresos casos de eximisión al pago del tributo.

3) En Uruguay el valor fiscal de los inmuebles es generalmente inferior al valor de mercado, por lo general no supera los 2/3 del precio de venta.

4) En Uruguay los gastos se refieren a tasas registrales, catastrales, municipales, etc,abonadas al solicitar información del inmueble y la registración del contrato. En Argentina, los gastos preescriturarios para poner el inmueble en condiciones de vender están a cargo del vendedor y los postescriturarios, es decir principalmente su inscripción registral, están a cargo del comprador. En ambos países, los gastos se establecieron de manera aproximada y no definitiva ya que dependerá de cada caso en particular.

De la comparación realizada por ambos estudios en conjunto se desprende que ambos países son bastante similares en lo que refiere a costos de escrituración.

ANDREA TEMPORETTI & DOLORES LLUSA DE WUILLE-BILLE (Argentina)

atemporetti@escribanatemporetti.com.ar

STORACE | BALERO | VÁZQUEZ (Uruguay)

vbalero@sbv.com.uy

Fuente: Reporte Inmobiliario. www.reporteinmobiliario.com